El Ejército sirio está preparado para usar armas químicas

El Ejército sirio está preparado para usar armas químicas y está esperando las órdenes finales del presidente sirio, Bashar al Asad, indicaron funcionarios estadounidenses. Los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato, indicaron que los militares ya han cargado los precursores químicos para el sarín, un gas nervioso mortal, en bombas aéreas que podrían ser lanzadas contra la población civil.

No obstante, las mismas fuentes subrayaron este miércoles que las bombas no han sido cargadas en los aviones militares ya que Asad no ha emitido la orden final para utilizarlos.Los funcionarios consideran que si finalmente Asad toma la decisión de hacer uso de las armas químicas "hay poco que el mundo pueda hacer para detenerlo", pese a las advertencias hechas esta semana por la comunidad internacional.El sarín es un agente extremadamente letal, que fue utilizado en 1988 por las Fuerzas Armadas del entonces presidente iraquí, Sadam Husein, en la ciudad de Halabja, en el Kurdistán iraquí, que acabó con la vida de 5.000 kurdos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió esta semana al presidente sirio que el uso de armas químicas sería "inaceptable" y "tendría consecuencias" si llegara a producirse y el martes lo hizo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen."El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias", dijo Obama el lunes durante un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió este miércoles desde Bruselas que si el régimen sirio llega a utilizar armamento químico, será "una línea roja" y una responsabilidad sobre la que tendrá que responder.Siria es uno de los únicos siete países que no ha ratificado la Convención de Armas Químicas de 1992, el acuerdo de control de armas que prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de esas armas.