El Ejército sirio derriba un avión de combate turco, según canal televisión progubernamental

  • Erdogan evita confirmar si el avión militar turco ha sido derribado por Siria

Las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio derribaron hoy un avión de combate turco que había violado su espacio aéreo sobre la ciudad costera de Latakia, informó hoy un canal de televisión progubernamental.

Un responsable sirio citado por el canal "Al Mayadin", con base en el Líbano, aseguró que "la defensa aérea siria derribó un aparato turco que volaba sobre el distrito de Ras al Basit".

Testigos en la ciudad de Latakia confirmaron a Efe que las defensas antiaéreas derribaron un aparato turco y dijeron que dos tripulantes habían sido capturados.

Esos mismos testigos apuntaron que el número de cazas implicados podría ser de dos, si bien hasta el momento los medios estatales guardan silencio sobre el suceso.

Se desconoce si el supuesto derribo del avión de combate guarda relación con el anuncio hoy de las Fuerzas Aéreas turcas de la desaparición de un avión militar con dos personas a bordo mientras sobrevolaba el Mediterráneo.

Equipos de socorro rescataron sanas y salvas a las dos personas que viajaban en ese avión, un Phantom F-4E, según el diario turco Hurriyet, que agregó que este se precipitó en aguas territoriales sirias.

"Uno de nuestros aviones, que despegó a las 10.30 hora local (7.30 GMT) de la base de Malatya perdió contacto de radio y radar a las 11.58, mientras estaba sobre el mar al suroeste de Hatay", se limitaron a explicar las Fuerzas Armadas turcas en un escueto comunicado.

ERDOGAN EVITA CONFIRMAR SI HA SIDO DERRIBADO POR SIRIA

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, evitó hoy confirmar si el avión de combate turco que desapareció este viernes de las pantallas de radar en el mar Mediterráneo fue derribado por Siria, tal y como ha asegurado una televisión progubernamental árabe.

"No puedo decir que el avión haya sido derribado", dijo Erdogan en una rueda de prensa ofrecida a su regreso de un viaje oficial a Brasil y transmitida en directo por los principales canales de televisión turcos.

El primer ministro tampoco confirmó que Damasco hubiera pedido disculpas por el supuesto derribo, tal y como habían afirmado algunos medios turcos, y prometió aclarar todos los detalles tras una reunión de seguridad convocada con urgencia.

Sí confirmó, no obstante, que el avión de combate habría caído en aguas territoriales sirias, aclaró que todavía no hay noticias fidedignas sobre el destino de los dos tripulantes y añadió que las tareas de búsqueda y rescate "continúan junto con Siria".

En la reunión, fijada para este viernes, participarán los ministros de Exteriores, Ahmet Davutoglu, Interior, Idris Naim, y Defensa, Ismet Yilmaz, así como el responsable de los servicios secretos, Hakan Fidan, y el jefe del Estado Mayor, Necdet Özel, según avanzó la televisión local CNNTürk.

El diario progubernamental Zaman asegura que Erdogan cambió tres veces el lugar de aterrizaje de su avión oficial, dudando entre Estambul o Ankara, y tomando tierra finalmente en la primera ciudad para luego continuar viaje hacia la capital.

Medios oficiales sirios aseguraron este viernes que el cazabombardero turco fue derribado por las fuerzas antiaéreas sirias, al tiempo que varios medios turcos afirmaron que Damasco había expresado su pesar por la pérdida del aparato.

Otras versiones difundidas por los medios apuntan, incluso a que Siria había pedido disculpas por lo sucedido, algo que Erdogan finalmente no ha aclarado.

Esta mañana, el Ejército turco informó en un escueto comunicado que "uno de nuestros aviones, que despegó a las 10.30 hora local (7.30 GMT) de la base de Malatya perdió contacto de radio y radar a las 11.58, mientras estaba sobre el mar al suroeste de Hatay".