El Ejército Libre Sirio descabeza la cúpula de la seguridad del país con un atentado

Mueren el ministro de Defensa y viceministro y son heridos graves el de Interior y el jefe de la Seguridad Nacional

El autor del atentado sería un guardaespaldas del responsable de Defensa en conexión con el ejército rebelde

Damasco coloca, pocas horas después, a un nuevo ministro de Defensa tras la muerte del anterior en el atentado

El portavoz del Ejército Libre Sirio reivindica la autoría del atentado

García-Margallo: el régimen sirio de Asad es una amenaza para la paz mundial

internacional

| 18.07.2012 - 11:42 h
REDACCIÓN
Más sobre: siriaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La muerte de los dos máximos responsables de la Defensa siria en un atentado hoy en Damasco supone un ataque directo al corazón del régimen de Bachar al Asad, cuando arrecian los combates en la capital y sólo horas antes de que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Defensa, el general Daud Abdelá Rayiha, y el viceministro y cuñado del presidente Bachar al Asad, el general Asef Shauqat, murieron por una "explosión terrorista suicida" en la sede de la Seguridad Nacional, en medio de una reunión de responsables ministeriales y de la policía, informó la televisión oficial.

Una fuente de los servicios de seguridad sirios dijo a Efe que el atentado causó un número indeterminado de muertos, mientras que entre los heridos graves están el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham al Ijtiar, según una web vinculada al grupo chií Hizbulá, próximo al régimen sirio.

EL EJÉRCITO LIBRE SIRIO REIVINDICA

La muerte de Rayiha y Shauqat, esposo de la hermana del presidente, Bushra, supone un durísimo golpe para Al Asad, a manos de los rebeldes. En declaraciones por internet a la agencia EFE, el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) dentro de Siria Sami Kurdi reivindicó la autoría del ataque y explicó que se llevó a cabo en coordinación con los escoltas de algunos responsables políticos en el edificio.

El atentado en la estrechamente protegida sede de la Seguridad Nacional es un paso más en el recrudecimiento de la situación en Damasco, escenario de combates por cuarto día consecutivo entre los rebeldes y el Ejército del régimen, que bombardea con su artillería distintas zonas de la capital y sus alrededores, según la oposición.

Damasco nombra nuevo ministro de Defensa tras muerte del anterior en atentado

El régimen sirio designóya, a las pocas horas del atentado, al general Fahd Yasem al Farich como nuevo ministro de Defensa, tras la muerte hoy del general Daud Abdelá Rayiha en un atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, informó la televisión oficial.

EL EJÉRCITO SIRIO PERSEGUIRÁ A LOS AUTORES DEL ATENTADO HASTA ELIMINARLOS

El Ejército sirio se comprometió a perseguir a los autores del atentado de hoy en Damasco, que causó la muerte del ministro y del viceministro de Defensa, para eliminarlos y "limpiar la patria de maldad", en un comunicado leído en la televisión oficial.

"La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas aseguran su insistencia en eliminar a las bandas asesinas y del crimen y perseguirlas para sacarlas de sus guaridas manchadas y limpiar la patria de maldad", dice la nota.

PROSIGUEN LOS ENFRENTAMIENTOS

A primera hora de la mañana, los enfrentamientos se reanudaron en el céntrico barrio de Al Midan y en el suburbio norteño de Al Qabun, donde, según la Comisión General de la Revolución Siria, los vehículos blindados del Ejército han irrumpido para establecer puestos de control en algunas calles.

Los choques de hoy se producen después de que las escaramuzas de ayer alcanzaran por primera vez el área de Al Mazra, en el centro de Damasco y cerca de la sede del partido gubernamental Al Baaz. Por su parte, el régimen insistió hoy en que sus fuerzas hacen frente a supuestos grupos terroristas armados en la capital, en cuyas filas causaron grandes daños.

Mientras la violencia continúa en Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU prevé votar hoy la nueva iniciativa de los países occidentales para imponer sanciones al régimen sirio, un proyecto de resolución que cuenta una vez más con el rechazo ruso.

La reunión debe consensuar la extensión de la misión de observadores en Damasco, aunque se verá afectado por los últimos acontecimientos. Hoy, en Pekín, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, cuyo Gobierno es junto al de Rusia el mayor aliados del régimen sirio en el Consejo. "Espero sinceramente que los miembros del Consejo intercambien posturas siendo conscientes de la urgencia y que tomen una acción colectiva con sentido de la unidad", dijo Ban.

Aunque Ban y Hu se mostraron de acuerdo en cuanto a la acuciante gravedad de la situación en Siria, China secunda a Rusia en su oposición a que la prórroga de la misión de la ONU (que expira mañana viernes) en el país árabe esté

condicionada a la imposición de sanciones contra Damasco si el régimen no cumple ciertos requisitos.

60 MUERTOS COMO VENGANZA

La oposición siria denunció este miércoles la muerte de más de 60 personas en bombardeos y ataques de las fuerzas del régimen, que sufrió el mayor golpe desde el inicio de la revuelta con la muerte en un atentado en Damasco de los máximos responsables de Defensa.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 62 civiles y rebeldes fallecieron en esta jornada en el país, de los que una veintena murieron en la capital; una cifra que los Comités de Coordinación Local (CCL) elevaron a 92 personas.

"UNA AMENAZA PARA LA PAZ MUNDIAL"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el régimen sirio de Bachar al Asad se ha convertido en "una amenaza para toda la región y la paz mundial".

"El régimen sirio de Bachar al Asad se ha convertido en una amenaza para toda la región y la paz mundial", declaró a un grupo de periodistas el titular de la diplomacia española, que acompaña al rey de España en su visita oficial a Rusia.

García-Margallo añadió que "es absolutamente urgente que haya una resolución de Naciones Unidas al amparo del capítulo 7, en concreto el artículo 41", que contempla la aplicación de sanciones internacionales.