El dirigente opositor venezolano Leopoldo López comparece este miércoles ante un tribunal

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López será trasladado a la penitenciaría judicial de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, para ser presentado este miércoles ante un tribunal de control de Caracas en el que se realizará la vista de presentación, según una fuente de su partido.

Un portavoz del partido Voluntad Popular (VP) indicó que la juez del tribunal 16 de control confirmó los cargos que aparecían en la orden de aprehensión dictada el miércoles, entre ellos los de homicidio y terrorismo, en una comparecencia de López ante esa sala esta misma tarde.

Además se le practicó un examen médico forense y la defensa ratificó la inocencia del dirigente, según indicó la fuente remitiéndose a información de Bernardo Púlido, uno de los letrados de López.

El dirigente de VP se entregó hoy a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) en un plaza de Caracas rodeado por miles de seguidores que le acompañaron gritando consignas de apoyo.

El dirigente, contra el que pesaba una orden de captura por los incidentes que el pasado miércoles se produjeron al término de una marcha que dejó tres muertos, fue llevado en un vehículo blindado de la GNB.

LOS OPOSITORES VENEZOLANOS ANUNCIAN QUE VOLVERÁN A LA CALLE

La asistencia masiva a la marcha que este martes se movilizó en Caracas para acompañar al dirigente opositor Leopoldo López a entregarse a las autoridades fue celebrada por su partido, Voluntad Popular, y por otros políticos que anunciaron que volverán a la calle.

La primera de esas movilizaciones será acompañar este miércoles al líder detenido, que será trasladado a declarar a los tribunales. "El país se encuentra en grandes manifestaciones y concentraciones en la calle, como estas extraordinarias que tuvimos hoy, y que continuaremos planteando y convocando en toda Venezuela", dijo la diputada María Corina Machado en una rueda de prensa que se ofreció para ratificar el apoyo a López.

"Cada vez seremos más, y cada vez más organizados", dijo. El diputado de Voluntad Popular Juan Gaido anunció que el miércoles se realizará una movilización para acompañar a López en su presentación ante el tribunal desde el Palacio de Justicia, mientras que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, anunció que próximamente se convocará una gran marcha.

"Pueblo de Venezuela, movimiento estudiantil, les invitamos el día de mañana al Palacio de Justicia (...) libertad plena para Leopoldo López", dijo Gaido, quien aseguró que se mantendrá una "agenda de calle enmarcada en la Constitución, de manera pacífica, no mordiendo el peine de la violencia".

Ledezma celebró que "a pesar de todo del tendido militar y policial que se observó en la ciudad de Caracas, Venezuela salió a la calle", mientras Machado aseguró que sólo en la capital del país salió un millón de personas en apoyo a López.

Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas después de que los enfrentamientos dejaran tres muertos y decenas de heridos el pasado miércoles en una manifestación estudiantil.