El coordinador antiterrorista de la Unión Europea considera "reales" las amenazas terroristas

  • Los ministros de Interior de los 27 se reunen en Luxemburgo
  • Rubalcaba: "España no modificara el nivel de alarma porque creemos que es suficiente"

"Las amenazas de terrorismo en la UE son reales" ha afirmado el coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove. Los ministros de Interior de los Veintisiete debatirán este jueves la reacción de la UE sobre las alertas de posibles ataques en Europa de la red terrorista Al Qaeda, sobre las que EEUU y Japón han alertado a sus respectivos ciudadanos.

"Los responsables políticos no atemorizarían a sus nacionales si no tuvieran ningún indicio", ha añadido el coordinador comunitario antiterrorista.

Los ministros del Interior de los Veintisiete discutirán este jueves en Luxemburgo sobre la alerta lanzada el pasado domingo por Estados Unidos a sus ciudadanos por el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda en Europa, especialmente en el transporte público y los lugares turísticos.

Reino Unido y Francia han aumentado también su nivel de alerta, mientras que España y Alemania no lo consideran necesario, por lo que se descarta una decisión común de la UE sobre esta cuestión.

El Ejecutivo comunitario ha "tomado nota de esta alerta" y se mantiene en contacto con las autoridades estadounidenses y con los Estados miembros para seguir la situación. La secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano, se puso en contacto este domingo con Malmstrm para informarle del lanzamiento de la alerta.

A la reunión de Luxemburgo asistirá la número dos de Napolitano, Jane Hall Lute, para explicar a los Veintisiete los motivos que han llevado a las autoridades norteamericanas a lanzar esta alerta. Los servicios de inteligencia de los Estados miembros están intercambiando la información disponible sobre posibles amenazas y los ministros del Interior discutirán la situación a "nivel político", informaron fuentes diplomáticas.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, considera que la amenaza es "real". "Sabemos que Al-Qaeda sigue teniendo la intención de cometer atentados de gran magnitud", ha asegurado De Kerchove. El aumento de la presión sobre Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán mediante ataques con aviones no tripulados u operaciones especiales llevadas a cabo por EEUU hace que la organización terrorista intente "ganar credibilidad" con un ataque, ha explicado.

No obstante, De Kerchove descarta que de la reunión de los ministros del Interior salga una decisión común de la UE sobre el nivel de alerta en materia de seguridad. "La UE no es la responsable de determinar el nivel de amenaza en los Estados miembros. Les corresponde a los propios Estados miembros hacerlo", ha indicado. "Sobre esto es improbable que haya una armonización a corto plazo, y creo que no sería deseable", ha insistido el coordinador antiterrorista, que sin embargo ve posible mejorar cómo se comunica a los ciudadanos de otros Estados miembros el grado de amenaza.

El ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, que tiene previsto asistir a la reunión de Luxemburgo, ya ha anunciado que España no aumentará el nivel de alerta pese a la advertencia de EEUU. "No vamos a modificar el nivel de alarma que tenemos en España porque creemos que es suficiente para garantizar la seguridad en estos momentos", ha señalado. También Alemania ha descartado seguir la estela de Washington.

En contraste, Londres ha aumentado el nivel de alerta terrorista de 'general' a 'alto' para los viajeros que vayan a Alemania y Francia. Por su parte, Francia ha avisado a los ciudadanos que viajen a Reino Unido que extremen la vigilancia por considerar "altamente probable" que se produzcan ataques terroristas en el transporte público y en lugares turísticos. Las autoridades francesas han desalojado en las últimas dos veces la torre Eiffel por amenazas de atentados que finalmente resultaron ser falsas.También Japón y Suecia han aumentado el nivel de alerta para los viajeros que vayan a Europa.