El contingente español en Ecuador recupera material sanitario de un hospital

  • Asciende a 646 la cifra de muertos por el terremoto del sábado en Ecuador

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazados para ayudar en Ecuador tras el terremoto de hace unos días han conseguido recuperar valioso material sanitario en un hospital de la localidad de Chone.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, la labor de la agrupación táctica ha permitido rescatar 105 equipos especializados del Hospital General de Chone, al oeste del país andino, de gran utilidad tras el seísmo para poder ayudar médicamente a la población local afectada.

Entre el material recuperado hay aparatos de rayos X, servocunas, incubadoras, electrocardiógrafos o camas eléctricas hospitalarias, con un valor estimado superior a 1,2 millones de dólares. Sin llegar a colapsar, el edificio del hospital resultó gravemente dañado en el terremoto del sábado 16 hasta quedar inoperativo, pero en su interior permanecía material de gran valor sanitario.

Las autoridades de Ecuador habían solicitado la colaboración del contingente español para esa tarea una vez finalizadas las operaciones de búsqueda de personas. Durante el día de ayer, se desplazó hasta Chone el equipo de búsqueda y rescate, cuya formación especializada les permite trabajar en este tipo de escenarios.

Entre sus integrantes hay un ingeniero de infraestructuras, que se ha encargado de evaluar el estado del edificio para conocer su estabilidad y delimitar el área de trabajo. La agrupación táctica "Ecuador" está compuesta por 45 miembros de la UME y 12 del Ericam, ambos certificados como equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) por Naciones Unidas.

EL NUMERO DE VICTIMAS MORTALES ASCIENDE A 646

El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 646, informó hoy el presidente del país, Rafael Correa, que indicó que aún hay 130 personas desaparecidas. En su tradicional informe semanal de labores, Correa indicó que han atendido a 12.492 personas que resultaron heridas en el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino.

Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país. En su portal de internet, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informa de que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.

El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional. Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.