El Consejo de Seguridad tratará de urgencia el ensayo de misiles de Pyongyang

Corea del Norte (Archivo)

internacional

| 18.03.2016 - 19:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para analizar el lanzamiento de misiles balísticos de alcance medio llevado a cabo por Corea del Norte, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La reunión, convocada a petición de Estados Unidos, se celebrará a puerta cerrada al término de una sesión sobre Burundi prevista para hoy a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT).

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró hoy a través de su portavoz que la situación en la península coreana es "profundamente preocupante" tras esos lanzamientos y urgió a Pyongyang a detener este tipo de acciones "inflamatorias".

Corea del Norte realizó hoy su primer lanzamiento en dos años de misiles balísticos de alcance medio, una nueva demostración de fuerza en un momento de fuertes tensiones con la comunidad internacional.

El Ejército Popular norcoreano disparó de madrugada desde el condado de Sukchun, al norte de Pyongyang, un primer misil que voló unos 800 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón), según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de la vecina Corea del Sur.

Veinte minutos después, los radares de Seúl detectaron el lanzamiento de un segundo misil que alcanzó una altura de 17 kilómetros y después desapareció, por lo que se interpreta que estalló en el aire.

El Ministerio de Defensa surcoreano cree que los proyectiles lanzados hoy son Rodong, un misil balístico autóctono de alcance medio con un alcance de 1.300 kilómetros.

Se trata de la primera vez desde finales de marzo de 2014 que Corea del Norte dispara sus Rodong, que el Consejo de Seguridad de la ONU ha proscrito en sus resoluciones de los últimos años.