'El Chapo' Guzmán llega a EEUU extraditado de México

Responderá inicialmente ante los tribunales de Nueva York

Joaquín El Chapo Guzmán

internacional

| 20.01.2017 - 12:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán llegó a EEUU horas después de ser extraditado desde México e inicialmente será presentado ante los tribunales de Nueva York, informaron fuentes oficiales. "El Chapo", protagonista de dos sonados casos de fugas en cárceles de México, llegó esta noche custodiado por agentes federales en un avión que aterrizó en el aeropuerto MacArthur, en Long Island, a las afueras de Nueva York.

En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia indicó que Guzmán se enfrenta a seis acusaciones distintas en Estados Unidos, pero por procedimientos formales llegó en primer lugar a Nueva York. "La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York contiene una disposición para que entre primero a Estados Unidos en ese distrito a fin de preservar la acusación" presentada ante la justicia de la ciudad, dice el comunicado oficial.

La nota señala que más adelante dará detalles sobre la presentación inicial ante el juez del capo del narcotráfico mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. La causa abierta en Nueva York acusa a "El Chapo" Guzmán de dirigir una banda criminal que desde 2003, junto a otros capos del narcotráfico mexicano, envió y distribuyó en Estados Unidos unas 457 toneladas de cocaína y de estar ligado a una docena de asesinatos.

Pero también se le persigue judicialmente en Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire por delitos parecidos. El comunicado oficial, que sigue a otro anterior en el que se anunció la extradición, agradece al Gobierno de México "por su extensiva cooperación y asistencia para garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos". "

El Chapo llegó al estado de Nueva York hacia las 21.30 hora local (02.30 GMT del viernes), horas antes de que deje el poder Barack Obama, que será reemplazado este viernes por el republicano Donald Trump.

Imágenes de cadenas de televisión locales mostraron a El Chapo llegando a la terminal aérea de MacArthur custodiado por agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y entrando a un hangar, cuya puerta se cerró a continuación para evitar la toma de imágenes.

Posteriormente salió del hangar una caravana de vehículos que abandonó el aeropuerto con destino desconocido. Expertos que han seguido las causas abiertas en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano creen que lo más probable es que se encargue de llevar la causa el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, que cuenta con instalaciones de gran seguridad.

En casos anteriores, cuando los tribunales de Nueva York han recibido a una persona extraditada desde otro país la presentación ante el juez se ha producido pocas horas después de su arribo, pero en el caso de "El Chapo" no se ha podido confirmar.