El Bundestag aprueba la participación alemana en la ayuda financiera a España

Schäuble dice que España necesita ayuda para romper "círculo vicioso" deuda

internacional

| 19.07.2012 - 18:05 h
REDACCIÓN

El Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemán aprobó hoy con una amplia mayoría la participación de su país en la ayuda financiera a España para la recapitalización de su sistema bancario, de hasta 100.000 millones de euros.

La moción fue aprobada por 473 votos a favor, procedentes de las filas gubernamentales y de la oposición socialdemócrata y verde, frente a 97 en contra, en su mayoría de La Izquierda, así como algunos diputados díscolos de la coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que otros 13 se abstuvieron.

Con ello quedó refrendada la contribución alemana, que se estima ascenderá a un máximo de cerca de 30.000 millones de euros, casi un tercio del total.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, destacó antes de la votación que España precisa el préstamo del Eurogrupo para romper el "círculo vicioso" que liga las deudas del sector bancario con las estatales y viceversa.

Schäuble argumentó que las reformas estructurales implementadas en los últimos meses en España, y las previstas para los próximos, siendo "correctas" y "necesarias", no serán suficientes para atajar la crisis si no se soluciona también "el problema bancario".

La votación tuvo lugar en un pleno extraordinario, convocado en periodo de vacaciones parlamentarias, con el objetivo de ratificar la participación de Alemania en la línea de crédito a España para sanear su sistema bancario español.

Un total de 583 diputados acudieron a la convocatoria, de los 620 escaños de la actual legislatura, lo que el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, calificó de buen porcentaje, teniendo en cuenta que convenía interrumpir las vacaciones, e ilustrativo del nivel de compromiso con la trascendente votación.

El ministro de Finanzas había pedido a la cámara su "luz verde" argumentando que la situación financiera de algunos bancos españoles podría acabar minando la "capacidad de pago" del Estado español. Además, indicó que el recrudecimiento de crisis en España implica un "grave riesgo de contagio" para el resto de países de la UE y un peligro para la "estabilidad de la eurozona" en su conjunto.

Schäuble indicó que España está "en el buen camino" con sus esfuerzos reformistas y destacó el último paquete de medidas de austeridad -ratificado hoy en el Congreso español-, que prevé ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio.

El político cristianodemócrata recordó, tocando uno de los asuntos más sensibles para los partidos alemanes, que España es la firmante del acuerdo, la receptora del préstamo y la que garantizará la devolución de todos los fondos que reciban los bancos.

Tanto Schäuble como la mayoría de los restantes oradores, tanto de las filas gubernamentales como de la oposición, elogiaron los esfuerzos españoles por superar la crisis, así como el compromiso general con el futuro de la zona euro.