El Banco Central Europeo se resiste a la compra de deuda pública

Retrasa el final de la 'barra libre' de liquidez y mantiene los tipos

La recuperación en la zona euro se ralentiza en el tercer trimestre de 2010

Trichet pide a los gobiernos que apliquen medidas creíbles que permitan cumplir los objetivos de recorte del déficit

internacional

| 02.12.2010 - 13:58 h
REDACCIÓN

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anunciado que la entidad mantendrá al menos hasta mediados de abril sus medidas extraordinarias para suministrar liquidez a la banca, aunque no realizó ningún anuncio respecto a modificaciones en el programa de compra de deuda pública del BCE (SMP), limitándose a subrayar que el programa sigue "en vigor".

"El programa de compra de valores no es alivio cuantitativo ya que se reabsorbe la liquidez", dijo el banquero francés en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés estables en el 1%.

Asimismo, el banquero galo precisó que "nunca ha hablado sobre los límites" de dicho programa, cuya naturaleza es "temporal", como la del resto de medidas extraordinarias.

A este respecto, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona reiteró que la entidad se ajusta al mandato recibido de lograr estabilidad de precios ligeramente por debajo del 2% y mostró su confianza en que los gobiernos hagan lo que deben hacer tras recordar la oposición demostrada ya en 2005 por la institución ante los intentos de debilitar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Todos los países deben poner en marcha las decisiones que permitan cumplir los objetivos de reducción del déficit previstos", reiteró Trichet, quien pidió que "todos los gobiernos deben ser totalmente creíbles".

Asimismo, el presidente del BCE declinó comentar si resultaría apropiado ampliar el importe del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y se limitó a afirmar que esta decisión corresponde a los gobiernos.

LIQUIDEZ HASTA ABRIL DE 2011

Por otro lado, Trichet anunció que el BCE continuará suministrando liquidez a tipo fijo y sin límite de cantidad a los bancos en sus operaciones de refinanciación al menos hasta el próximo 12 de abril, así como en las subastas de liquidez a tres meses que se celebrarán el 26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo de 2011.

"El suministro de liquidez y las fórmulas de adjudicación se ajustarán como sea apropiado, teniendo en cuenta que todas las medidas no ortodoxas adoptadas durante el periodo de agudas tensiones financieras en los mercados financieros son de naturaleza temporal", dijo Trichet.

LOS TIPOS EN LA EUROZONA SON "APROPIADOS"

Por otro lado, el presidente del BCE calificó como "apropiado" el actual nivel de los tipos de interés del euro, lo que supone que la institución no se plantea variar su política monetaria, que calificó como "acomodaticia".

Respecto a los precios, Trichet auguró que la inflación armonizada de la eurozona oscilará el resto del año en niveles similares a los actuales para moderarse a lo largo de 2011, mientras que afirmó que las expectativas de inflación se encuentran "firmemente ancladas" en sintonía con la definición de estabilidad de precios.

Por otro lado, el presidente del BCE anunció que las nuevas perspectivas de crecimiento de los expertos del BCE prevén un crecimiento del PIB de entre el 1,6% y el 1,8% en 2010, mientras que en 2011 se situaría entre el 0,7% y el 2,1%% en 2011, para oscilar entre el 0,6% y el 2,8% en 2012.

Asimismo, las nuevas predicciones de los expertos del BCE contemplan que la inflación armonizada se situará este año entre el 1,5% y el 1,7%, para bajar a un rango de entre el 1,3% y el 2,3% en 2011 y entre el 0,7% y el 2,3% en 2012.