El Banco Central de Chipre anuncia la reestructuración de Laiki Bank

Chipre descarta una tasa sobre los depósitos menores de 100.000 euros

El BCE garantiza liquidez de emergencia a Chipre sólo hasta el próximo lunes

El Laiki Bank de Chipre restringe a 260 euros diarios la retirada de sus cajeros

El gobierno y partidos chipriotas crean un Fondo de Solidaridad para el rescate

internacional

| 21.03.2013 - 08:31 h
REDACCIÓN

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, anunció hoy la reestructuración del Laiki Bank, la segunda entidad del país, dentro de un plan de saneamiento del sistema bancario, sin el cual la economía "estaría en peligro". Al mismo tiempo que se anunciaba la reestructuración el banco informaba, un comunicado, que el límite de retirada de dinero de los cajeros quedaba de momento limitado en 260 euros diarios, en lugar de los 1.000 euros habituales.

Con la reestructuración de la segunda entidad bancaria, el gobernador del Banco Central de Chipre dijo que "con estas medidas, el banco podrá seguir funcionando y ofrecer sus servicios al cliente", dijo Dimitriadis a la salida de una reunión con el presidente, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos.

Las declaraciones del gobernador del Banco Central llegan en un momento de gran nerviosismo de la población que teme la quiebra de esta entidad financiera, la segunda mayor del país.

Hay colas de entre unas 20 y 30 personas en los cajeros de Laiki Bank en espera de recuperar su dinero, ante los rumores de que la liquidez de la entidad podría acabarse en unas horas.

También unas 3.000 personas, la mayoría de ellos empleados de Laiki, se congregaron ante el Parlamento chipriota para protestar contra la posible pérdida de sus puestos de trabajo.

"El Banco Central ha propuesto al Gobierno un marco legal para el saneamiento y la recuperación del sistema bancario de Chipre. Así se evitará la quiebra y se salvarán los depósitos garantizados", afirmó Dimitriadis.

Según Dimitriadis, "esto es un paso necesario para que haya un acuerdo con la UE y garantizar la liquidez del sistema bancario". Si no se tomaran estas medidas todo el sistema financiero estaría en peligro", subrayó.

Aunque el gobernador no detalló el plan, los detalles que se van filtrando a los medios chipriotas, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre e intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país.

Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco "malo".

Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros.

El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa chipriota

UN PLAN B PARA REUNIR LOS 5.800 MILLONES DE UROS EXIGIDOS POR BRUSELAS

Segun se ha podido saber hoy, el plan "B" que elabora el Gobierno chipriota para reunir los 5.800 millones de euros exigidos por el Eurogrupo a cambio del rescate incluye no solo un denominado Fondo Solidario de Inversión, sino también la creación de un banco "bueno" y otro "malo".

De acuerdo con los detalles del plan que se van filtrando a los medios chipriotas, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre e intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país.

Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco "malo". Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros.

Ante el Parlamento, donde en breve comenzará el debate sobre el nuevo Fondo Solidario de Inversión, cuyos detalles todavía se desconocen, se congregaron más de un centenar de personas, en su mayoría empleados del Laiki, para protestar contra la eventual pérdida de sus puestos de trabajo.

El secretario internacional del partido gubernamental DISY, Alexandros Sinka lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje de calma a la población al asegurar que "el Laiki Bank no va a cerrar"."Mantengamos la cordura. En todas partes del mundo se reestructuran bancos en buenos y malos", matizó.

Según algunos medios, la disolución ordenada del Laiki supondría un ahorro de 2.000 millones de euros para el Estado.

Otros 2.800 millones de euros podrían conseguirse a través del citado Fondo Solidario de Inversión, en el que se incluirían valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y parte de las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos y empresas semiestatales.

Quedarían por reunir otros 1.000 millones de euros. El Gobierno rechazó hoy cualquier tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, pero no excluyó un impuesto para los superiores.

Alemania ha exigido que los bancos contribuyan al rescate, si bien, al igual que el resto de los socios de la Unión Europea, ha dejado en manos de Chipre la configuración de los tipos impositivos. Para recaudar parte de los fondos necesarios para el rescate del sistema financiero, se establecerá un "Fondo de Inversión Solidario" que, según la prensa chipriota, incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que participaría también las reservas de los fondos de pensiones.

ES DE "MÁXIMA URGENCIA" QUE CHIPRE ACLARE EL CAMINO A SEGUIR

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aumentaron hoy la presión sobre Chipre con su ultimátum de que cualquier plan alternativo debe salvaguardar la sostenibilidad de la deuda. "Está muy claro que la situación es seria y que es de la máxima urgencia que se aporte claridad sobre el camino a seguir", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo de la Unión Europea.

En este sentido, el Banco Central Europeo "ha dejado claro cuál es el calendario" para que haya un acuerdo en Nicosia sobre los términos del rescate, sostuvo el portavoz en referencia al anuncio de que la entidad monetaria solo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, ya que no está asegurada la solvencia de las entidades afectadas sin un programa de ayuda.

La situación es grave en tanto que el pequeño país mediterráneo, que solo representa el 0,2 % del PIB de la eurozona, fue catalogado hoy en la Eurocámara por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como un "riesgo sistémico", es decir si no es rescatado podría darse un efecto de contagio a otros socios.

Dijo asimismo que hay que trabajar para eliminar este riesgo, pero admitió que, tras quedarse descartado el plan inicial, que preveía un impuesto único anticipado del 6,75 % a los depósitos inferiores a 100.000 euros y uno del 9,9 % para los superiores, y el rechazo del Parlamento chipriota del programa revisado -que salvaba los ahorros de hasta 20.000 euros de la tasa- "no hay muchas alternativas".

Nicosia debe contribuir al rescate con 5.800 millones de euros, precisamente el monto que iba a recaudar mediante el gravamen único.

El presidente del Eurogrupo expresó "su fuerte esperanza" en que el rescate definitivo "tenga un equilibrio más justo" que el acordado en la madrugada del sábado, de manera que los mayores depositantes contribuyan más que los pequeños ahorradores.

El político holandés considera que la participación de los ahorradores resulta "inevitable" en este caso, dado que un préstamo por encima de 10.000 millones de euros "no habría ayudado a Chipre" en cuanto a la sostenibilidad de su deuda.

Por esa misma razón y para no superar el nivel de deuda del cien por cien en 2020, no sería favorable a un nuevo préstamo de Rusia. Según Dijsselbloem, Rusia no tendría intención de conceder más dinero a Chipre, sino más bien ampliar el plazo de devolución del crédito de 2.500 millones de euros que dio a Nicosia y en reducir los intereses.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro mantienen hoy una conferencia telefónica para analizar la situación en Chipre, según informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.