El avión de Malaysia Airlines fue desviado de "forma deliberada"

Policías malasios se personan en la casa del piloto del avión desaparecido

Cambió de rumbo y voló durante horas hacia el oeste

internacional

| 15.03.2014 - Actualizado: 15:09 h
REDACCIÓN

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha confirmado este sábado que "hay información consistente" que corrobora que el vuelo MH370 operado por Malaysia Airlines fue desviado de su ruta de "forma deliberada" hacia el noroeste y que, como consecuencia, "replanteará el uso los activos" que participan en las labores de búsqueda del aparato desaparecido desde hace una semana.

En una rueda de prensa, en la que no ha admitido preguntas, Razak ha afirmado que las autoridades afrontan una "situación sin precedentes" y ha señalado a dos posibles rutas hacia las que el avión se habría desviado tras despegar de Kuala Lumpur.

De acuerdo con las señales del satélite, la primera hipótesis que baraja el equipo de investigación es que el vuelo de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, se dirigiera hacia el norte y enfilara el corredor que confluye entre el norte de Tailandia hasta la frontera entre Kazajistán.

La segunda alternativa, la que ha sido difundida en las últimas horas por varios medios estadounidenses, es que el avión, que tenía como destino Pekín, se desviara hacia el sur en el corredor internacional que sobrevuela Indonesia y el sur del océano Índico.

Las autoridades han sido "incapaces de confirmar la localización precisa de la última vez que el vuelo MH370 contactó con los satélites", ha reconocido Razak, que ha apuntado a estas dos posibles vías.

REPLANTEA LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA

Por tanto, el primer ministro de Malasia ha anunciado que "replanteará" el despliegue de los activos que participan en las operaciones de búsqueda del avión extraviado y ha remarcado que las autoridades están valorando "más posibilidades" sobre la desaparición del vuelo MH370 más allá de su secuestro.

Las operaciones de búsqueda en el mar de China Meridional, donde los primeros indicios apuntaban a que se podía localizar el Boeing 700-220, se han suspendido, según ha incidido Razak.

"El equipo de investigación trabaja para redefinir la información del paradero" del avión, ha indicado. "En base a información creíble, que ha podido ser corroborada, hemos extendido (la búsqueda) al estrecho de Malaca y a las islas de Andamán (India)", ha apostillado.

"El aparato, se cree aunque no está confirmado, que después de despegar retrocedió y volvió hacia el oeste para después virar hacia el noroeste", ha explicado Razak, que se remite "a los datos obtenidos por los servicios de suministro de información por satélite".

NO CONFIRMA LA TEORÍA DEL SECUESTRO

"Pese a las informaciones de los medios de comunicación que indicaban que había sido secuestrado, quiero ser muy claro: todavía estamos investigando todas las posibilidades que podrían haber provocado que el vuelo MH370 se haya desviado", ha subrayado el primer ministro malasio.

"Podemos decir con un alto grado de certidumbre que las comunicaciones del sistema de información y comunicación vía satélite fueron desactivados justo antes de alcanzar la costa este de la península de Malasia. Poco después, cerca de la frontera, el transpondedor del avión fue apagado", ha añadido.

"Los últimos avances obligan a enfocar de nuevo la investigación sobre las pruebas relacionadas con la tripulación y los pasajeros", ha enfatizado Razak, que ha asegurado que los nuevos datos de satélite han tenido "un impacto tan significativo" en la investigación que ésta ha entrado en una "nueva fase".

Razak ha explicado que las autoridades malasias y el Ministerio de Transporte han recibido esta nueva información esta misma mañana y ha vuelto a hacer hincapié a las fuerzas de seguridad malasias en que "compartan de forma libre y transparente" la información que esté relacionada con la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines.

El primer ministro malasio ha agradecido a los catorce gobiernos internacionales que están colaborando en las tareas de búsqueda del aparato, así como las organizaciones internacionales y fuerzas de seguridad extranjeras que también están participando en las operaciones. "Estamos trabajando sin parar en el caso", ha dicho.

POLICIA MALASIOS SE PERSONAN EN LA CASA DEL PILOTO

Por otra parte, Policías malasios se personaron en la casa del piloto del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo, después de que el primer ministro del país, Najib Razak, no descartase el secuestro.

Dos agentes se desplazaron en un vehículo hasta la residencia del capitán Zaharie Ahmad Shah, en Laman Seri, según el diario local New Straits Times.

Otro dos policías acudieron posteriormente a la vivienda del piloto, pero la abandonaron sólo diez minutos más tarde, agrega la fuente, que no ofrece más detalles sobre la operación.

Zaharie, un malasio de 53 años, entró en Malaysia Airlines en 1981 y tiene un total de 18.365 horas de vuelo, según los datos de la principal aerolínea malasia.

La visita de la policía a la casa del piloto se produjo después de que el primer ministro de Malasia anunciase en rueda de prensa que alguien en el Boeing 777-200 desconectó los sistemas de comunicación antes de cambiar de rumbo y volar durante cinco horas en dirección oeste.