El autor del ataque en Estambul es un hombre de 28 años de Kirguizistán

  • Las autoridades turcas han puesto bajo custodia policial a la esposa y los dos hijos del presunto autor del atentado
  • Turquía acusa al gobierno de Obama de apoyar el terrorismo en Siria

El autor del atentado terrorista en el club Reina de Estambul, en el que asesinó en Año Nuevo a 39 personas, es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán, informó la cadena de televisión pública de Turquía (TRT).

Mientras, las autoridades turcas han puesto bajo custodia policial a la esposa y los dos hijos del presunto autor del atentado terrorista de Estambul, en el que murieron 39 personas, aunque no se ha revelado su identidad, informaron medios turcos. "La policía sabe la identidad del atacante (aunque no la ha revelado a pesar de publicar su foto) y su familia está en custodia policial", indicó el diario Hürriyet.

AUMENTAN A 16 LOS DETENIDOS POR SUPUESTA IMPLICACIÓN EN ATENTADO DE ESTAMBUL

La Policía turca ha detenido en las últimas horas a cuatro sospechosos por su supuesta vinculación con el atentado contra el club nocturno "Reina" de Estambul, en el que murieron 39 personas, por lo que el número de sospechosos arrestados asciende a 16, según informó el diario Hürriyet. Las detenciones se produjeron en Estambul y en la ciudad de Konya, en el centro del país, donde según los medios turcos el presunto atacante, se instaló en un piso con su mujer y dos hijos, según el periódico.

Dos extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto Atatürk de Estambul, mientras que sobre los demás no se han revelado detalles.

Aparentemente, el autor del atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sigue a la fuga a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la Policía, con apoyo militar y de helicópteros.

La operación se centra sobre todo en Estambul, con exhaustivos controles policial en varios puntos, también de la parte asiática de la ciudad, informó la agencia privada Dogan. Por otro lado, los investigadores han descartado que el arma usada por el atacante -que éste dejó abandonada en el local, según han asegurado las autoridades del país- haya sido usada anteriormente en alguna acción conocida en Turquía, por lo que se deduce que fue introducida desde el exterior, indicó la televisión CNNTürk

BAJO CUSTODIA POLICIAL LA FAMILIA DEL PRESUNTO ATACANTE

El Cumhuriyet, que también afirma que la familia está custodiada por la policía en la ciudad Konya (centro), asegura que ha hablado con la esposa del atacante y que éste proviene de Kirguizistán.

"Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)", dijo la mujer al rotativo, según el cual el terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya.

Allí "alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul", asegura el rotativo. Después de ver su foto, "varios vecinos del la casa que alquiló llamaron a la policía para decir que lo habían reconocido", añade.

Otros medios, como el diario Habertürk, afirma que el terrorista procede de una región al noroeste de China, poblada mayoritariamente por uigures, de religión musulmana y con una lengua similar al turco.

La policía turca continúa hoy con sus intensas operaciones simultáneas en varios puntos de Estambul, para capturar al asesino que, una hora y media después de iniciarse 2017, disparó a bocajarro a los centenares de personas que festejaban la llegada del Año Nuevo en el exclusivo club Reina.

Tras el ataque en la discoteca, el sospechoso subió a un taxi y desde allí llamó a alguien que se encontraba en el barrio de Zeytinburnu, por lo que la policía pudo esclarecer detalles sobre su identidad. El principal operativo se desplegó anoche en los barrios de Zeytinburnu y Basaksehir, ambos en la parte europea de Estambul. En Zeytinburnu fueron detenidas 12 personas relacionadas con el ataque o con presuntos vínculos con el EI.

Varios testigos del ataque informaron de que cada vez que el atacante cambiaba de cartucho, tiraba un objeto luminoso antes de volver a cargar y disparar, señaló Hürriyet. Analistas de seguridad creen que se trata de una estrategia para distraer e iluminar al objetivo para poder seguir disparando, y es una señal de que el atacante tenía formación para combatir.

Por otro lado, medios locales publicaron un vídeo estilo selfie en el cuál se ve al atacante caminando por la plaza Taksim, en el centro de Estambul, reseñó HaberTürk. Por la decoración de la plaza, se estima que el vídeo fue grabado antes del ataque en el club Reina.

TURQUÍA ACUSA AL GOBIERNO DE OBAMA DE APOYAR EL TERRORISMO EN SIRIA

El primer ministro turco, Binali Yildirim, acusó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar el terrorismo, lo que calificó de "escándalo", en alusión al respaldo de Washington a las milicias kurdo sirias que combaten el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

En declaraciones televisadas, Yildirim dijo esperar que el gobierno del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, cambie esa política tras asumir el caro el próximo día 20, y aseguró que actualmente Turquía es el único país que realmente lucha contra el EI.

Yildirim afirmó que la administración de Obama apoya el terrorismo al tratar de "derrotar a un grupo terrorista (el EI) con otro grupo terrorista", en referencia a las milicias kurdo sirias Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG).

Es un "truco de la administración de Obama", añadió el jefe del Gobierno turco, quien expresó su esperanza en el nuevo gabinete estadounidense "ponga fin a este escándalo". "Es hora de tomar una decisión entre ser amigo o enemigo. Desde hace años estamos juntos con Estados Unidos en la OTAN. Somos socios estratégicos", recordó el jefe del Gobierno turco ante el grupo parlamentario de su partido, el de Justicia y Desarrollo (AKP).