El autor de la matanza se suicidó en cuanto escuchó llegar a la policía

  • Los niños asesinados tenían entre 6 y 7 años
  • El padre del asesino dice que "no hay palabras" para expresar el dolor
Newart
Newart |Telemadrid

El supuesto autor de los disparos de la masacre de Newtown (EE.UU.), Adam Lanza, se suicidó cuando oyó acercarse a la policía, por lo que podría haberse planteado una matanza aún mayor, declaró hoy el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, en el programa "This Week" de la cadena ABC.

Aunque no se ha dado a conocer todavía qué pudo haber motivado a Lanza a ejecutar la masacre en la escuela elemental de Sandy Hook, Malloy dijo que el joven, de 20 años, podría tener planeado matar a más personas porque, según las investigaciones, se quitó la vida en cuanto escuchó la llegada de los primeros servicios de emergencia.

"Suponemos que fue durante el tiroteo en la segunda aula, oyó que alguien venía, y al parecer en respuesta a eso decidió quitarse la vida", agregó el gobernador.

Malloy puntualizó que la policía no ha encontrado cartas o diarios que pudieran arrojar luz sobre el porqué de la actuación del joven.

Al parecer, Lanza utilizó un rifle de asalto calibre 223, y llevaba consigo otras dos armas cortas.

Según explicó el sábado Wayne Carver, director de la Oficina del Forense del estado de Connecticut, las 26 víctimas recibieron al menos tres impactos de bala, y aseguró que lo ocurrido en el colegio Sandy Hook ha sido "lo peor" que ha visto en sus 31 años de carrera.

Según las investigaciones, las armas que poseía Lanza estaban a nombre de su madre, aunque aparentemente él había tratado de conseguir más armamento en los días previos.

Lanza asesinó primero a su madre, Nancy, en el apartamento que compartían, y más tarde se dirigió a la escuela donde mató a 20 niños y seis adultos.

Hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudirá a Newtown para acompañar a las familias de las víctimas en una vigilia convocada en su honor.

VIGILIA EN MEMORIA DE LA MAESTRA

Por otra parte, cientos de personas se congregaron en la noche del sábado en Stratford (Connecticut) en una vigilia en memoria de la maestra Victoria Soto, muerta en el ataque a la escuela de Newtown mientras defendía a los alumnos.

Los asistentes, muchos con velas, se congregaron en el instituto de enseñanza media de Stratford (a 38 kilómetros de Newtown) junto con algunos miembros de la familia de Soto, mientras se interpretaron himnos religiosos.

Tras la ceremonia, los asistentes dejaron sus velas en torno a un improvisado altar en homenaje a la fallecida.

Vicky Soto, de 27 años, ha sido calificada por testigos del tiroteo como una auténtica heroína de la tragedia, que causó la muerte a veinte niños y seis adultos, y tras la cual el autor se suicidó.

Al oír los disparos, esta maestra de primer curso pidió a los niños de su clase que se escondieran en un armario y ella se colocó fuera protegiendo la puerta con su propio cuerpo, por lo que acabó quedando cara a cara con el asesino.

"Estoy orgulloso de que Vicky tuvo el instinto de proteger a sus niños", declaró su primo, Jim Wiltsie.

Varios miembros de su familia han explicado a la prensa que Vicky Soto decidió que quería ser maestra desde que era una niña pequeña, por lo que trabajar en una escuela primaria había supuesto la culminación del sueño de su vida.

Soto era profesora en la escuela Sandy Hook desde hacía cinco años, y en ese tiempo se había convertido -pese a su juventud- en una de las docentes más queridas del centro.

OBAMA CON LAS FAMILIAS

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará mañana a la localidad de Newtown (Conneticut), donde ayer tuvo lugar la masacre en una escuela elemental que acabó con la vida de 27 personas, 20 de ellas niños.

Obama acudirá a la ciudad para "acompañar a las familias de aquellos que han perdido la vida y agradecer a los primeros en responder" ante la tragedia, según informó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"El presidente hablará también en una vigilia de diversas fes por las familias y las víctimas así como por las familias de los alumnos de la escuela elemental Sandy Hook", que está prevista para las 7 de la tarde hora local (00.00 GMT).

La gran mayoría de los niños víctimas de la matanza de la escuela Sandy Hook tenía seis años (16 de un total de veinte), según la lista de víctimas del tiroteo divulgada hoy por las autoridades.

El autor de los hechos, Adam Lanza, de 20 años, usó un rifle semiautomático Bushmaster 223 y dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer, para cometer la matanza.

Las tres armas estaban registradas a nombre de su madre, Nancy, que fue asesinada por su hijo en su propia casa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la masacre.