El antisistema Movimiento Cinco Estrellas gana en Roma, pero habrá segunda vuelta

El Partido Demócrata, del Primer ministro Matteo Renzi, mantendría Milán y Turín

internacional

| 06.06.2016 - 11:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Elecciones municipales en Italia para renovar más de 1300 alcaldías. El antisistema Movimiento 5 Estrellas ha ganado en Roma mientras que el Partido Demócrata, del Primer ministro Matteo Renzi, mantendría Milán y Turín. Nápoles también quedaría en manos de la izquierda.

La candidata del Movimiento Cinco Estrellas a la alcaldía de Roma, Virginia Raggi, se ha consolidado como ganadora de los comicios, cuando se ha escrutado ya el 90% de los votos, según los datos publicados por el Ministerio del Interior de Italia.

Raggi obtendría el 35,5 % de los votos, seguida en segundo lugar por el candidato del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia), Roberto Giachetti, con el 24,7 %.

De confirmarse estos resultados, ambos competirían en una segunda vuelta fijada para el 19 de junio, debido a que no han obtenido el 50 % de los votos requerido para ganar definitivamente en la primera, celebrada este domingo.

Raggi celebró este resultado al señalar que "podría convertirse en la primera alcaldesa de Roma" y destacó que "los vientos están cambiando" en la capital, que en los últimos años fue gobernada por el PD.

Además, se confirmaría la exclusión en este duelo de la ultraderechista Giorgia Meloni, de "Hermanos de Italia", que a pesar de no llegar a la segunda posición ha logrado el 20,7 % de los votos.

Por otro lado, en Milán, con el 90 % del escrutinio, el resultado continúa apretado entre el candidato del PD y apuesta del primer ministro Matteo Renzi, Giuseppe Sala (41,7 %), y el conservador Stefano Parisi (40,8 %). Ambos deberán enfrentarse en la segunda vuelta

La apuesta del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi para las elecciones municipales de Roma, Alfio Marchini, ha acabado en cuarta posición con el 10,83 % de los votos, superado por la ultraderecha que avanzó hasta el 20,69 %.

Se constata el fracaso de Marchini y el avance de los ultraderechistas de "Hermanos de Italia" (FdI), liderados por Giorgia Meloni, que alcanzaron la tercera posición pero que no se harán con la alcaldía.

Tras semanas de negociaciones, los principales partidos de la derecha italiana, Forza Italia de Berlusconi, FdI y la xenófoba Liga Norte (LN) de Matteo Salvini, no lograron finalmente presentar en Roma una candidatura unitaria.

Salvini decidió apoyar a Meloni, mientras que Berlusconi optó por el millonario Marchini.

El líder de la LN ha criticado duramente al magnate octogenario porque, a su juicio, con su decisión de ir por separado en las elecciones en la capital "se ha equivocado pesadamente y ha ayudado a la izquierda", señaló en unas declaraciones recogidas por los medios.