El agente que mató al embajador ruso fue suspendido por golpista y readmitido

  • Lavrov agradece LA rápida respuesta de Turquía al asesinato
  • Rusia asegura que asesinato embajador no afectará a negociaciones sobre Siria

Mevlüt Mert Altintas, el agente de Policía turco que el lunes asesinó a tiros al embajador ruso en Ankara, estuvo brevemente suspendido de empleo dentro de la purga lanzada por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado julio, informa hoy el diario Hürriyet.

El agente fue suspendido el día 4 de octubre pero regresó a su puesto el 16 de noviembre, señala esa fuente.

Miles de agentes, además de militares, jueces y funcionarios, han sido arrestados, suspendidos o despedidos como sospechosos de pertenecer a la cofradía del predicador islamista Fetullah

Gülen, al que el Ejecutivo acusa de organizar el fallido golpe.

Según ese diario, Altintas se había tomado el día de ayer de permiso y se había instalado en un hotel cerca de la galería adonde el embajador, Andrey Karlov, acudió a inaugurar una exposición de fotografías.

El agresor se dirigió andando a la galería y entró mostrando su identificación de policía.

Altintas se colocó tras el diplomático ruso, que no contaba con protección, y le disparó once veces por la espalda, alcanzándole con nueve balas.

"No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria", gritó tras abatir al diplomático, en referencia a la ciudad del norte de siria en la que las tropas rusas han estado luchando del lado del régimen contra las fuerzas rebeldes.

Luego, el atacante se atrincheró hasta que las fuerzas de seguridad turca lo abatieron.

Nacido en 1994 en Söke, una ciudad en el oeste de Turquía, Altintas llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios.

El 15 de julio, el día del intento de golpe de Estado, Altintas pidió un permiso y se desplazó desde Diyarbakir, donde estaba destinado, a Ankara, pese a que todos los agentes fueron reclamados para el servicio.

FAMILIARES DETENIDOS

El superior que le concedió el permiso fue luego arrestado acusado de vínculos con Gülen.

El padre, la madre y la hermana del asesino fueron detenidos anoche en Soka y su tío fue arrestado hoy.

El tío ya había sido arrestado por supuestos vínculos con Gülen y puesto luego en libertad.

TURQUIA ORDENA LA DETENCION DE 120 MILITARES

La Fiscalía turca ordenó hoy la detención de 120 miembros de las fuerzas aéreas por su presunta vinculación con la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de orquestar el fallido golpe de Estado del pasado julio.

Hasta el momento, la Policía ha detenido a 20 soldados en una operación emprendida en 30 provincias del país, informó la agencia Anadolu.

La Fiscalía los acusa de ser "agentes secretos" de la cofradía Gülen.

Los sospechosos se habrían infiltrado presuntamente en el aparato militar y estarían captando a otros jóvenes soldados.

Desde la intentona golpista, las autoridades han detenido o suspendido de sus empleos a miles de policías, militares, jueces, profesores y funcionarios de distintas oficinas públicas, acusados de ser seguidores de Gülen.

LAVROV AGRADECE LA RAPIDA RESPUESTA DE TURQUIA

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, agradeció hoy la "reacción instantánea" de Turquía la asesinato del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárklov, al comienzo de una reunión con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

"Estamos profundamente agradecidos a nuestros colegas turcos por la reacción instantánea a este bárbaro crimen, por las condolencias que transmitió ayer por teléfono el presidente (de Turquía Recep Tayyip) Erdogan al presidente (de Rusia Vladímir) Putin", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agradeció asimismo las condolencias de su homólogo turco, que presentó anoche, nada más arribar a la capital rusa.

"Esta tragedia (el asesinato de Kárlov) nos obliga a todos nosotros a luchar con redoblada decisión contra el terrorismo y le confiere mayor actualidad a nuestra reunión", dijo Lavrov.

Agregó que un grupo de especialistas rusos viajó hoy a Turquía para participar en la investigación del asesinato de embajador.

RUSIA ENVIA 18 EXPERTOS PARA INVESTIGAR EL ASESINATO

Asimismo, Rusia envió hoy a Turquía un equipo integrado por 18 expertos para investigar el asesinato de su embajador en Ankara, Andréi Kárlov, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El grupo, integrado por 18 personas, trabajará en la investigación del asesinato del embajador ruso Andréi Karlov", dijo Peskov.

Precisó que el equipo lo componen representantes de distintas instituciones, entre ellas el Comité de Instrucción y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"El acuerdo para ello se alcanzó durante la conversación telefónica que mantuvieron la víspera los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan", dijo.

Putin advirtió anoche de que "la respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes".

RUSIA ASEGURA QUE EL ASESINATO NO AFECTARA A LAS NEGOCIACIONES SOBRE SIRIA

Además, el Kremlin aseguró hoy que el asesinato el lunes del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, no afectará a los actuales esfuerzos diplomáticos para lograr el arreglo pacífico en Siria.

"Este asesinato tenía precisamente un objetivo: torpedear los actuales esfuerzos para el arreglo pacífico sirio. Esto (el asesinato) no impedirá de ninguna forma ese proceso", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Y recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto celebrar negociaciones sirias en Astaná, capital kazaja, con el fin de relanzar el proceso de paz, cuya última ronda tuvo lugar en abril en Ginebra.

Pese al asesinato de su embajador, Rusia decidió seguir hoy adelante con las consultas a tres bandas con Turquía e Irán para normalizar la situación en la ciudad siria de Alepo y abordar un posible alto el fuego en todo el país árabe.