El 41% participó en la elección de la Constituyente que la oposición venezolana cifra en el 12%

La Fiscalía informó de la muerte de diez personas en escenarios de las protestas

Ocho millones venezolanos participaron en la elección Constituyente, según CNE

internacional

| 31.07.2017 - 09:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que 8.089.320 personas participaron en las elecciones de hoy para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE), en una jornada de votación marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas. La cifra fue dada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que informó además de que esa cifra corresponde al 41,53 % del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.

La oposición -que no participaba en el proceso- ha calificado de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12 % del censo (poco más de 2 millones de personas) ha acudido a las urnas este domingo.

En las últimas elecciones, las legislativas de diciembre de 2015 que ganó por mayoría absoluta la oposición, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5,6 millones de votos.

Lucena reveló los resultados después de haber extendido el horario de los centros de votación, sin haber anunciado antes el cierre de las mesas electorales. "No fueron pocas las dificultades que atravesamos en el día de hoy", dijo Lucena, que denunció "amenazas de todo tipo" contra el proceso que, según ella, pudieron superarse, lo que permitió dar un balance de la votación "extremadamente positivo".

La titular del Poder Electoral celebró que la elección fuera "pacífica, democrática y sin violencia", pese a la muerte confirmada por la Fiscalía de diez personas en acciones de protesta convocadas por la oposición y numerosos enfrentamientos entre estos manifestantes y las fuerzas de seguridad. Según Lucena, los votantes acudieron a algunos colegios del occidente del país hasta pasadas las 22.00 hora local (16.00 GMT), debido a la reubicación de algunos centros electorales por la "violencia" en la zona.

MADURO ADVIERTE DE MEDIDAS CONTRA EL PARLAMENTO, LA FISCALÍA Y LOS MEDIOS PRIVADOS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió de que se tomarán medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados en su primera intervención tras la elección este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que él ha impulsado. En un acto televisado con simpatizantes chavistas, Maduro aseguró que la ANC, que tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".

Maduro criticó asimismo la cobertura dada hoy a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de "censurar las elecciones" y pidió una investigación al canal Televen por hacer "apología del delito". "Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!", añadió. "Llegó la Constituyente a poner orden", dijo el mandatario socialista sobre el proceso, rechazado por la oposición al considerar que llevará a la consolidación de una dictadura en Venezuela, y proclamó: "Algunos

terminarán en una celda, bajo el mando de la justicia necesaria".

"Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional", dijo también Maduro, en alusión al Parlamento, de mayoría opositora, que ha sido declarado en desacato por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusado de servir de brazo judicial del Gobierno. El presidente recriminó al Ministerio Público -cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha acusado a Maduro de atropellar la Constitución y convertir el país en un "Estado policial"- no haber actuado ante la violencia de la que viene acusando a la oposición en los casi cuatro meses de protestas contra su Gobierno.

EEUU CONDENA LA CONSTITUYENTE VENEZOLANA Y TOMARÁ MEDIDAS CONTRA SUS MIEMBROS

El Gobierno de Estados Unidos condenó la Asamblea Nacional Constituyente elegida hoy en Venezuela y advirtió de que tomará medidas firmes contra sus miembros y el resto de "arquitectos del autoritarismo" en el país. "Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Animamos a los Gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, son responsables de la violencia y represión o participan en prácticas corruptas", agregó.