Egipto inaugura etapa con un nuevo presidente y la detención de islamistas

  • Al menos una decena de muertos en los enfrentamientos en Egipto tras el golpe
  • La UE y EEUU piden a los militares ceder el poder con rapidez a un gobierno electo

Egipto inauguró la nueva etapa impuesta por el Ejército con un nuevo presidente interino, Adli Mansur, que hoy juró su cargo en sustitución de Mohamed Mursi, mientras sigue la búsqueda y detención de líderes de los Hermanos Musulmanes.

En una solemne ceremonia, Mansur prestó juramento ante la asamblea general del Tribunal Constitucional, la instancia que él mismo presidía hasta hoy.

"La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)", dijo Mansur, para quien el pasado domingo los millones de egipcios que pidieron la renuncia de Mursi lograron "reunificar el pueblo sin divisiones".

Mansur es el nuevo mandatario que deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino, y podrá hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.

El presidente del Constitucional reemplazó a Mursi en la Presidencia, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que ayer depusieron al islamista con el respaldo de líderes religiosos y políticos, y de ciudadanos que salieron en masa a las calles.

NUEVA HOJA DE RUTA

La nueva hoja de ruta establece también la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser remodelada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.

En el ámbito judicial, el Consejo Superior de la Magistratura restituyó hoy al fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, en lugar del anterior, Talaat Ibrahim, nombrado por Mursi.

Tras el golpe militar, una de las primeras medidas que han tomado las autoridades ha sido comenzar a detener a líderes de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista en el que militó Mursi hasta acceder al poder hace un año tras ganar las primeras elecciones presidenciales democráticas de Egipto.

Por el momento se desconoce dónde está Mursi, oficialmente en paradero desconocido, si bien un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gihad Hadad, señaló que está retenido tras haber sido trasladado al Ministerio de Defensa.

Contra el depuesto presidente pesa un orden judicial emitida este jueves que prohíbe su salida del país.

El islamista está siendo investigado por las acusaciones de haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de la Hermandad a través de los medios de comunicación.

Se espera que, a partir del próximo lunes, un juez designado por el ministerio de Justicia interrogue a Mursi por su discurso a la nación del pasado 26 de junio, cuando denunció a varios jueces por supuestamente haber participado en fraudes electorales en la era de Mubarak.

Entre los otros investigados, destacan el anterior guía espiritual de la cofradía Moahmed Mahdi Akef y el presidente del brazo político de este grupo, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni, que ya han sido arrestados.

También fueron detenidos el viceguía espiritual de los Hermanos Rachad Bayumi y el exdiputado de la Cámara baja Mohamed el Omda.

Además, la Fiscalía ordenó la detención de los dos máximos líderes de los Hermanos Musulmanes: su guía espiritual, Mohamed Badía, y su "número dos", Jairat al Shater, que están acusados de instigar al asesinato de manifestantes pacíficos contra el depuesto presidente.

Fuentes de seguridad dijeron a Efe que ambos están detenidos, pese a que no ha habido confirmación oficial.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes rechazaron hoy "el golpe de Estado contra el presidente elegido y la voluntad del pueblo", y se negaron a participar en ningún trato con las nuevas autoridades.

"Rechazamos las prácticas represivas del Estado policial, como los asesinatos, las detenciones y la restricciones a la libertad de los medios de comunicación", agregaron, en alusión a los últimos cierres de televisiones islámicas y detenciones de sus responsables.

También pidieron a los manifestantes que protesten de forma pacífica y criticaron cualquier tipo de violencia.

Al menos quince personas, entre ellos un oficial de la policía, murieron en los enfrentamientos desatados en distintas localidades egipcias tras el anuncio de anoche del Ejército, que motivó protestas de seguidores de Mursi.

En general, las calles del país recobraron la tranquilidad. En la plaza cairota de Tahrir, una multitud de personas continuó festejando la salida del poder de Mursi, jaleando a los aviones militares que sobrevolaban la zona con banderas egipcias y dibujando sus colores con la estela.

Esa euforia se trasladó a la Bolsa egipcia, cuyas operaciones tuvieron que ser suspendidas temporalmente al superar el máximo de ganancias permitidas en una sola hora, con unos 2.850 millones de dólares.

En el plano internacional, Turquía y Túnez fueron de los pocos países en condenar el golpe de Estado, frente a las felicitaciones de los estados árabes al pueblo egipcio o los llamamientos de Occidente a respetar los derechos de Mursi. EFE

RAJOY ESPERA QUE LA SITUACIÓN EN EGIPTO "SE ARREGLE CON LA MAYOR CELERIDAD"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró su esperanza de que la situación en Egipto "se arregle con la mayor celeridad posible", tras el golpe de Estado que ayer depuso al presidente Mohamed Mursi. "La situación es algo confusa. Espero que las cosas se arreglen con la mayor celeridad posible", dijo Rajoy en Lausana (Suiza), al salir de los encuentros con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para promocionar la candidatura de Madrid 2020.

"Me gustaría que tanto en Egipto como en todo el norte de África y en otras zonas más próximas los problemas se resolviesen. Estamos viendo gente que muere, problemas humanitarios en Siria, que luego pasan a Jordania, a Turquía, y espero que se resuelvan con la mayor celeridad", añadió.

OBAMA PIDE A MILITARES EGIPCIOS CEDER PODER CON RAPIDEZ A UN GOBIERNO ELECTO

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a los militares que han derrocado al mandatario de Egipto, Mohamed Mursi, que devuelvan la autoridad "a un gobierno civil elegido democráticamente" tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a ese país.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación "por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de remover al presidente Mursi y suspender la Constitución". "Creemos que en un última instancia el futuro de Egipto solo puede ser determinado por el pueblo egipcio", subrayó Obama, que llamó también a evitar las "detenciones arbitrarias" de Mursi y sus seguidores.

ASHTON PIDE A EGIPTO VOLVER AL PROCESO DIPLOMÁTICO Y EVITA HABLAR DE GOLPE

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, urgió a Egipto a volver rápidamente al proceso democrático con la celebración de elecciones y con la aprobación de una constitución y evitó hablar de golpe de Estado en el país, pidiendo a la "nueva administración" que sea incluyente.

Ashton, que según indicó su portavoz conversó con el representante de la oposición egipcia Mohamed el Baradei, subrayó la importancia de que se respeten en Egipto "las libertades fundamentales, las libertades y el Estado de derecho". "

Urjo a todas las partes a volver rápidamente al proceso democrático, incluida la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias limpias y justas y la aprobación de una constitución de forma incluyente para permitir al país retomar y completar su transición democrática", señaló la alta representante en un comunicado.