Egipto establece el estado de emergencia por tres meses tras los atentados

  • El Papa confirma su viaje a Egipto a pesar de los atentados contra dos iglesias coptas
  • Al Sisi moviliza al Ejército para proteger las instalaciones vitales
Uno de los ataudes de las víctimas
Uno de los ataudes de las víctimas |Telemadrid

El Consejo de Ministros egipcio ha dado hoy su conformidad al establecimiento del Estado de Emergencia anunciado ayer por el presidente Abdelfatah al Sisi y cuya vigencia será de tres meses a partir de las 13.00 hora local (11.00 GMT) de este lunes, informó la agencia oficial egipcia MENA. Según la agencia, "las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán las medidas necesarias para hacer frente a los peligros del terrorismo y su financiación, así como para mantener la seguridad en todo el país, proteger las propiedades públicas y privadas y las vidas de los ciudadanos". El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó hoy al Ejército proteger las instalaciones vitales en todas las provincias del país, tras los atentados contra dos catedrales coptas del norte de Egipto en los que murieron al menos 45 personas y más de 100 resultaron heridas.

En un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal, Al Sisi detalló que el estado de excepción se extenderá por un periodo de tres meses.

Al Sisi aseguró que los cuerpos de seguridad van a "intensificar sus esfuerzos para castigar a los criminales" que están detrás de los dos atentados, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Asimismo solicitó a los medios de comunicación que aborden los acontecimientos con "honestidad, responsabilidad y conciencia".

En un llamamiento a la comunidad internacional, el presidente afirmó que esta "tiene que castigar a los países que apoyaron al terrorismo y crearon la ideología (radical) y trajeron a combatientes (a Egipto) de todo el mundo". "Ahora nosotros somos los que pagamos el precio", añadió Al Sisi, quien alabó a los ciudadanos por su resistencia y paciencia en las difíciles circunstancias que vive Egipto desde varios hace años.

El yihadista Estado Islámico asumió la autoría ayer y aseguró que fueron perpetrados por dos suicidas con cinturones explosivos. En un comunicado, el grupo extremista amenazó a los cristianos egipcios y a los que denominó como musulmanes "apóstatas" y aseguró que "pagarán el precio de la factura (...) con el derramamiento de sangre de sus hijos".

DUELO POR LAS VÍCTIMAS

Egipto despidió hoy a las víctimas mortales de los atentados terroristas que golpearon el domingo las catedrales de las ciudades de Tanta y Alejandría, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de emergencia, que se prolongará durante tres meses. Las imágenes de duelo se repitieron hoy en el monasterio de Marmina, en Alejandría, durante el funeral de siete de los cristianos coptos que perdieron la vida ayer en esta ciudad, junto a otros diez fieles, cuando participaban en la celebración del Domingo de Ramos en la catedral de San Marcos.

Entre los muertos de este ataque, que al igual que el que sacudió la catedral de San Jorge de Tanta fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), se encuentran diez musulmanes: siete policías que vigilaban el templo y tres civiles que pasaban por el lugar.

En medio de intermitentes llantos y continuos suspiros, y con una ausencia total de responsables políticos, los familiares de las víctimas les dieron su último adiós.

En Tanta, donde perdieron la vida 28 fieles, optaron por enterrar a sus muertos esta madrugada y en el interior del complejo catedralicio.

Uno de los clérigos de la catedral de San Jorge, Musa Wasif explicó a Efe que solicitaron permiso al Gobierno para convertir la sala donde han sido sepultados en "un santuario dedicado a los mártires".

Un día después de la tragedia, las tiendas en Tanta, capital de la provincia de Al Garbiya, han vuelto a abrir sus puertas, entre ellas los comercios cristianos que ayer cerraron con motivo del Domingo de Ramos, día festivo para los cristianos egipcios, que representan entre un 10 y un 12% de la población.

La minoría copta ha sido blanco de ataques sectarios y terroristas en los últimos año.

EL PAPA FRANCISCO CONFIRMA SU VIAJE A EGIPTO PARA LOS DIAS 28 Y 29 DE ABRIL

Los superiores generales de la orden de los franciscanos, que fueron recibidos esta mañana por el Papa en el Vaticano, informaron que Francisco había confirmado "con gran firmeza" su viaje a Egipto previsto para los días 28 y 29 de abril, a pesar de los atentados de este domingo contra dos iglesias coptas de Tanta y Alejandría.

En declaraciones a Radio Vaticano, el ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales, Marco Tasca, ha afirmado que "el Papa está muy informado y ha confirmado con gran firmeza su viaje a Egipto".

Además, según ha recordado, Bergoglio les ha contado que el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, ha partido este lunes con destino a Egipto para preparar la visita. "Nos ha hablado de la salida hoy del cardenal Koch para preparar un poco el terreno y los discursos que se harán. Entonces el Papa no se cierra ante aquello que ha sucedido, sino que con gran firmeza y convicción parte a Egipto para confirmar y ayudar el diálogo y la comunión de la vida cristiana", ha subrayado.

Por su parte, el número dos de la Secretaria de Estado del Vaticano, Angelo Becciu, que se encarga de los viajes apostólicos, ha dado una ulterior confirmación en declaraciones al periódico Corriere della Sera. "No hay ninguna duda de que el Papa mantendrá el propósito de ir. Lo que ha ocurrido provoca una turbación y un gran sufrimiento, pero no puede impedir el desarrollo de la misión de paz del Papa", ha afirmado.