Egipto anuncia un alto el fuego en Gaza

Egipto llama a ambas partes a un alto el fuego "completo y recíproco"

Israel acepta la propuesta, según la prensa, con la oposición de los ministros de ultraderecha

Abás anuncia que ahora la prioridad está en la reconstrucción de Gaza

Estados Unidos apoya "firmemente" el alto el fuego en Gaza

Los gazatíes se lanzan a las destruidas calles para celebrar el alto el fuego

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás

internacional

| 26.08.2014 - 17:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno egipcio anunció hoy que el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negocian en El Cairo ha entrado en vigor a las 19.00 hora local (16.00 GMT). En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores dijo que para "preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco". El acuerdo ha sido confirmado tanto por el Gobierno egipcio como por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero todavía no ha sido oficialmente ratificado por el Gobierno israelí.

El Gobierno estadounidense expresó su apoyo al alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negocian en El Cairo. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó que Estados Unidos "apoya firmemente" el acuerdo de alto el fuego e hizo un llamamiento a todas las partes a cumplir los términos. "Esperamos que este alto el fuego sea duradero y sostenible", agregó la portavoz.

PASOS FRONTERIZOS Y AYUDA HUMANITARIA

En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.

El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.

Además, este acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

Egipto "reafirma su compromiso con las aspiraciones del pueblo palestino y con su liderazgo" y agrega que desea el establecimiento de un Estado palestino independiente que asegure la paz en la región.

Además, elogia los "esfuerzos realizados por Estados Unidos y su papel en este contexto".

Según el comunicado, el nuevo pacto está basado en la iniciativa propuesta por Egipto y en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012, que pusieron fin a la anterior operación israelí sobre Gaza, "Pilar Defensivo".

Aquellos acuerdos, además de obligar al cese de las hostilidades, incluían la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los pasos de acceso a la zona.

También contemplaban el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, entonces limitada a tres millas marinas.

El embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubaki, confirmó a Efe por teléfono que "el acuerdo establece un alto el fuego permanente" y que está basado en los acuerdos de 2012.

ABÁS LLAMA A LA RECONSTRUCCIÓN

En una rueda de prensa ofrecida en Ramala bajo el respaldado del liderazgo palestino, Abás agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para lograr un alto el fuego permanente.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró hoy que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación".

DIFERENCIA DE CRITERIOS EN ISRAEL

Israel ha aceptado el acuerdo para un alto el fuego permanente con las milicias palestinos ofrecido por El Cairo, informó hoy el diario progresista "Haaretz". Según la publicación, que cita a "un alto responsable israelí" sin identificar, la propuesta ha sido remitida al Consejo de Ministros para que sea ratificada.

Un responsable israelí citado por la edición digital del diario "Yediot Aharonot", también sin identificar, confirmó que el Gobierno ha recibido la propuesta para el cese permanente de las hostilidades, que según las fuentes palestinas ha entrado en vigor a las 19:00 horas local (16.00 GMT).

Según esta fuente, el acuerdo no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto, ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran algunos de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones.

Los medios israelíes polemizan sobre si el pacto necesita o no ahora la ratificación del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para entrar en vigor.

Sin embargo los ministros de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista israelí, mostraron su oposición al alto el fuego permanente acordado hoy en El Cairo con las milicias palestinas. Según el diario progresista "Haaretz", a este rechazo también se ha sumado el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, que pertenece al partido de Lieberman, "Ysrael Beitenu" (Casa Judía).

Zahava Gal-On, dirigente del partido de izquierdas Meretz, criticó, por su parte, a Netanyahu y a su "irresponsable gobierno" de haber puesto en bandeja la victoria a Hamás. "El alto el fuego llega muy tarde y sus términos demuestran que la operación "Margen Protector" es una derrota estratégica de Netanyahu que se metió en ella sin objetivos y ha terminado dándole ganancias a Hamas a costa de los habitantes del sur", afirmó.

ALIVIO DEL BLOQUEO

Hamás reveló el acuerdo esta tarde y lo calificó de una vitoria de la resistencia palestina ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto -bajo control de la Autoridad nacional Palestina (ANP), como deseaban Israel y Egipto- y la financiación para la reconstrucción de la Franja, agregó la fuente.

El acuerdo ha sido confirmado tanto por el Gobierno egipcio como por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Hasta el momento, solo la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, había reaccionado de forma oficial al anuncio al afirmar que espera que el fin de las hostilidades no signifiquen un rédito político para Hamás.

Terminar con la operación militar israelí no debería contemplar "ningún logro político para Hamás, que es una organización terrorista que no acepta nuestra existencia aquí", declaró la titular de Justicia a la prensa.

El fin de la ofensiva debe ser "parte de un acuerdo global con aquellos que buscan la paz", agregó la ministra sobre el posible fin de un conflicto que en 50 días ha segado la vida de 2.140 palestinos, en su mayoría civiles, y de 67 israelíes, 64 de ellos soldados, además de un trabajador asiático.

Tras conocerse la noticia, miles de gazatíes se echaron a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas.

Poco después de que el alto el fuego logrado hoy entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclaron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).