Trump pide a los países musulmanes que expulsen a los "extremistas"

  • EEUU y los países del Golfo crean un centro para combatir el terrorismo

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió hoy a los 55 líderes de países musulmanes que participan en una cumbre en Riad que expulsen a los extremistas de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".

EE.UU. está preparado para luchar junto a ellos en busca de "la seguridad y los intereses comunes", aseguró Trump, tendiendo la mano a los asistentes, entre los que hay representantes de países de África, Asia y Oriente Medio.

"Las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que el poder estadounidense aplaste a este enemigo por ellos. Las naciones de Oriente Medio tienen que decidir qué tipo de futuro quieren para ellos mismos, sus países y sus hijos", remarcó.

En la alocución durante la cumbre que reúne a cerca de 50 mandatarios de países de mayoría musulmana, Trump aseguró que el "objetivo es una coalición de naciones que compartan la misma meta de erradicar el extremismo y de proporcionar a nuestros niños un futuro esperanzador".

"Cada vez que un terrorista asesina a una persona inocente, e invoca equivocadamente el nombre de Dios, debería ser un insulto para cada persona creyente", dijo.

Asimismo, justifica su primera visita al reino ultraconservador, en el marco de su primera gira internacional desde que juró el cargo como presidente, asegurando que "el terrorismo se ha expandido por todo el mundo, pero el camino para lograr la paz comienza aquí, en este suelo histórico, en esta tierra sagrada".

CENTRO CONTRA EL TERRORISMO

Por otra oarte, Estados Unidos y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron hoy la creación de un centro para combatir el terrorismo, momentos antes del inicio de la cumbre en la que participa el presidente estadounidense, Donald Trump.

El nuevo centro tendrá sede en Riad, según el memorando de entendimiento que fue suscrito por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el príncipe saudí Mohamed bin Nayef.

La cumbre, en la que participan mandatarios de Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y EEUU se celebra en un centro de convenciones de Riad.