EEUU se recupera de los efectos de Irene que podrían prolongarse "semanas"

  • Irene que se cobró casi una veintena de vidas y dejó más de 4 millones de hogares sin luz

Las autoridades de EEUU concentran sus esfuerzos hoy en las labores de asistencia y rescate tras el paso de la tormenta tropical Irene que se cobró casi una veintena de vidas y dejó más de 4 millones de hogares sin luz durante el fin de semana.

19 MUERTOS CONFIRMADOS

El balance de muertos por el paso del huracán 'Irene' por Estados Unidos ha ascendido a 19, tras confirmarse la muerte de cuatro personas en Pennsylvania y una en Connecticut, Maryland y Florida, según han informado los servicios de emergencias de estos estados a la cadena CNN. En Pennsylvania, del total de víctimas una ha fallecido en un accidente de tráfico, dos al caer un árbol sobre sus vehículos y la cuarta a causa de la tormenta, ha indicado Ruth Miller, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias.

En Connecticut, una persona ha muerto en un accidente relacionado con las intensas precipitaciones. "Aparentemente tiene algo que ver con la caída del tendido eléctrico", ha dicho el gobernador de este estado, Dan Malloy. En Florida, un surfista de 55 años de edad ha fallecido a causa del gran oleaje provocado por 'Irene'. Los servicios de emergencias lo encontraron en la playa de Nueva Smyrna tumbado boca abajo, inconsciente y con un corte profundo en la cabeza.

En Maryland, una mujer murió el sábado en Queenstown al derrumbarse parte de su casa por la caída de un árbol sobre el tejado, según ha informado el jefe de los servicios de emergencias del condado de Queen Anne. Anteriormente, las autoridades habían informado de la muerte de seis personas en Carolina del Norte --entre ellas un niño--, dos en Nueva Jersey y cuatro en Virginia, la mayoría de ellas en un accidente de tráfico provocado por la caída de un árbol.

EL IMPACTO SE DEJARÁ NOTAR UN TIEMPO

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que el impacto de Irene "se dejará notar aún durante un tiempo" y su peligro "aún no ha acabado", por lo que instó a los estadounidenses a mantener la alerta.

El principal temor de las autoridades son las inundaciones que se pueden prolongar durante semanas, a consecuencia de las crecidas de los ríos, y las compañías eléctricas ya han afirmado que en algunos casos el restablecimiento del servicio eléctrico se puede retrasar hasta "dos semanas".

Por el momento, se han confirmado el fallecimiento de 19 personas en los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Pensilvania, Connecticut, Nueva York, Florida y Nueva Jersey, casi todas por la caída de árboles. Según una primera evaluación, los daños económicos ocasionados por Irene podrían situarse entre los 1.000 y los 4.000 millones de dólares.