EEUU refuerza su seguridad y busca el origen de las bombas

  • Obama, prometió que las autoridades no escatimarán esfuerzos para hallar el origen de los paquetes

Estados Unidos buscaba el sábado a los autores del complot para bombardear objetivos judíos en Chicago, descubierto cuando Reino Unido y Dubái interceptaron unos paquetes con explosivos enviados desde Yemen.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el viernes que las autoridades no escatimarán esfuerzos para hallar el origen de los paquetes, que calificó de una "amenaza terrorista creíble" dirigida a dos lugares de culto judíos.

Obama dijo que se reforzará la seguridad para los viajes aéreos durante el tiempo que sea necesario. Responsables estadounidenses afirmaron que buscaban más paquetes que podrían haber llegado desde Yemen, país que se ha convertido en un refugio para militantes antiestadounidenses.

La amenaza a la seguridad se produce apenas días antes de que los estadounidenses voten en unas elecciones legislativas cuya campaña ha estado dominada por las preocupaciones económicas más que por el tema del terrorismo.

Las sospechas recayeron sobre Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera en Yemen y se atribuyó la responsabilidad de un fallido intento de hacer estallar un avión estadounidense que se dirigía a Detroit en el día de Navidad de 2009.

"Exámenes iniciales de esos paquetes han determinado que aparentemente contienen material explosivo", dijo Obama a la prensa en la Casa Blanca.

SUSTANCIAS YA UTILIZADAS

El periódico The New York Times informó que los paquetes contenían PETN, el mismo producto químico explosivo utilizado en la bomba cosida en la ropa interior del nigeriano que intentó hacer estallar un avión sobre Detroit en Navidad, un ataque planeado en Yemen.

El diario citó a la representante Jane Harman, una demócrata en el Comité de Seguridad Interior, quien recibió información de la Administración de Seguridad del Transporte.

Los dispositivos improvisados contenían cartuchos de impresoras rellenos con el explosivo. Uno tenía un teléfono móvil como detonador, mientras que el otro tenía un temporizador, dijo Harman al diario.

Portavoces de la policía no confirmaron la información, señalando que aún se estaban analizando los explosivos.

La Casa Blanca dijo que "ambos paquetes tuvieron a Yemen como origen" y Obama fue informado el jueves sobre la amenaza.

Uno de los paquetes fue hallado en un avión de carga de United Parcel Service en el aeropuerto de East Midlands, a unos 260 kilómetros al norte de Londres. El otro fue descubierto en un edificio de FedEx en Dubái.

UPS y FedEx, la mayor empresa aérea de carga del mundo, anunciaron que estaban deteniendo todos los cargamentos procedentes de Yemen. Aviones de UPS fueron registrados en Nueva Jersey y Filadelfia y recibieron el visto bueno.

Un responsable estadounidense y algunos analistas especularon con que los paquetes podrían haber sido una forma de poner a prueba los procedimientos de revisión de carga y la reacción del personal de seguridad.

"Esto podría ser una prueba", dijo el responsable estadounidense.

La Casa Blanca dijo que Arabia Saudí ayudó a identificar a la amenaza procedente de Yemen, mientras que Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos (EAU) también enviaron información.

El asesor de seguridad nacional de Obama, John Brennan, no dijo cómo se enteró Estados Unidos del complot, pero comentó a periodistas: "Estábamos sobre esto. Buscábamos paquetes que fueran preocupantes".

Sobre los autores, Brennan dijo: "Claramente estaban tratando de identificar debilidades en nuestro sistema. Hemos sido capaces de adelantarnos".