EEUU reconoce la ralentización de su economía

Pierde ímpetu en el segundo trimestre al crecer un 1,6%

internacional

| 27.08.2010 - 16:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció hoy que la recuperación económica en Estados Unidos se ha ralentizado en los últimos meses, pero afirmó que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año.

En un discurso pronunciado ante los jefes de los bancos centrales en un simposio en Jackson Hole (Wyoming), Bernanke dijo que el banco central no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación.

"Las políticas monetarias siguen siendo muy generosas y las condiciones financieras se han tornado más favorables para el crecimiento", dijo Bernanke.

Mientras tanto, añadió, la Reserva Federal no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación, si bien reconoció que "no existe un riesgo significativo" de que ocurra en estos momentos.

"En particular, el Comité (de Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria) está listo para proporcionar un respaldo monetario adicional mediante medidas no convencionales si ello es necesario", aseveró Bernanke.

En concreto, se refirió a la posibilidad a que la Fed retome "la compra de activos a gran escala", como hizo en los primeros estadios de la crisis financiera.

El Departamento de Comercio informó hoy de que, durante el segundo trimestre, el ritmo anual de crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue del 1,6 por ciento, ocho décimas por debajo del cálculo inicial, pero aun así por encima de lo que esperaba la mayoría de los analistas.

"En términos generales los datos indican que el ritmo de recuperación de la producción y el empleo en Estados Unidos es más lento que lo previsto por la mayoría de los miembros del Comité", añadió.

En gran medida esa desaceleración inesperada puede atribuirse a un crecimiento más lento que lo esperado en el gasto de los consumidores y en la demanda de vivienda, explicó.

Como parte de su estímulo a la economía, la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008 y hoy Bernanke dijo que el banco central "tiene numerosas herramientas y estrategias para dar un estímulo adicional".

Entre ellas mencionó la compra adicional de títulos de largo plazo, la reducción de la tasa de descuento (que la Reserva cobra a los bancos por sus depósitos) y un incremento en las metas de inflación que el Comité mantiene entre el 1 y el 2 por ciento.

Bernanke dijo que el programa de la Reserva que desde 2008 ha adquirido bonos de largo plazo ha sido eficaz y, si el Comité optara por compras adicionales, la medida "sería eficaz para aliviar aún más las condiciones financieras".

En su discurso, Bernanke señaló algunos aspectos positivos de la coyuntura económica estadounidense, incluido "un aumento en trimestres recientes de la tasa de ahorro en los hogares en un promedio de casi el 6 por ciento del ingreso disponible, más que el 4 por ciento calculado anteriormente".

"En el sector empresarial, la inversión real en equipos y programas (de computación) subió a una tasa anual de más del 20 por ciento en la primera mitad del año", agregó.

Pero se mantiene el elevado índice de desempleo y, según Bernanke, "es probable que disminuya sólo lentamente".