EEUU publica en Facebook unas imágenes aéreas sobre una presunta fosa común en Siria

  • Putin niega que Rusia tenga un interés especial en Siria
Fosa común en Siria
Fosa común en Siria |Fosa común en Siria

La Embajada de Estados Unidos en Siria ha colgado en la red social Facebook un par de imágenes aéreas que corresponderían a la presunta excavación de una fosa común en la localidad siria de Hula, donde la semana pasada fallecieron 108 personas.

Estados Unidos cerró su Embajada en Siria y retiró a todo su personal diplomático, a principios de febrero. Con la suspensión de las actividades de la legación diplomática, el perfil de Facebook correspondiente pasó a ser administrado por personal administrativo del Departamento de Estado, según la información disponible en el perfil.

Las imágenes, tomadas el 18 y el 28 de mayo, muestran la presunta existencia de una fosa común en la localidad. En la primera de ellas se puede apreciar un área de tierra sin construir, mientras que en la segunda, esa parcela aparece removida, lo que se ha usado para esgrimir que lo fue con motivo de la excavación de una fosa.

Por su parte, el embajador estadounidense a Siria hasta el momento del cierre de la Embajada, Robert Ford, ha colgado una nota en dicho perfil en la que ha indicado que "la violenta situación en Siria es una fuerza desestabilizadora en la región".

"Rusia continúa entregando armas al Ejército Sirio y todos sabemos que los intereses del régimen iraní están profundamente entroncados en la supervivencia del régimen de Bashar al Assad", ha agregado. Asimismo, ha subrayado que Teherán está entregando "medios letales y no letales" a Damasco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que su Gobierno "no está suministrando armas" que puedan utilizarse en una "guerra civil" en Siria. "Tenemos buenas relaciones con Siria desde hace mucho tiempo, pero no apoyamos a ninguna parte de la que pueda surgir una amenaza de guerra civil", ha dicho Putin en Berlín durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Por último, ha pedido a Al Assad que implemente todos los puntos del plan de paz propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, "para iniciar un proceso político que satisfaga las legítimas aspiraciones del pueblo sirio".

Ford no ha especificado si las imágenes aéreas han sido tomadas a través de satélite, pero el diario británico 'The Guardian' ha apuntado que parecen haber sido facilitadas por DigitalGlobe, una compañía satelital comercial.

PUTIN NIEGA QUE RUSIA TENGA UN INTERÉS ESPECIAL EN SIRIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado que su país tenga un interés especial en Siria y ha señalado que enfocar de este modo la postura rusa respecto al conflicto sirio "es un error".

Putin, que ha mantenido este viernes una reunión con su homólogo francés, François Hollande, no ha querido decir lo que haría en caso de que se le pidiera que recibiera al presidente sirio, Bashar al Assad.

"Respecto a una reunión con Al Assad, puedo decir que (el presidente sirio) ha visitado más a menudo París que Moscú, así que mirémoslo desde ese punto de vista", ha sugerido, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

Por último, el mandatario ruso ha subrayado que el objetivo principal en estos momentos es evitar que la situación en Siria empeore y poner fin al derramamiento de sangre.

Horas antes, Putin había indicado que su Gobierno "no está suministrando armas" que puedan utilizarse en una "guerra civil" en Siria. "Tenemos buenas relaciones con Siria desde hace mucho tiempo, pero no apoyamos a ninguna parte de la que pueda surgir una amenaza de guerra civil", declaró Putin en Berlín durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos viendo indicios de una guerra civil emergente, lo cual es extremadamente peligroso", prosiguió el presidente ruso. "En lo que respecta al suministro de armas, Rusia no está proveyendo de armas que puedan utilizarse en un conflicto civil", aseguró.