EEUU podría utilizar 'drones' para buscar a las niñas secuestradas en Nigeria

El presidente Nigeria dice que el secuestro de niñas supondrá el fin del terrorismo

De la Vega pide a la comunidad internacional "acción rápida y concertada" para liberar a las niñas

internacional

| 08.05.2014 - 13:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Estados Unidos podría usar drones (aviones no tripulados) para buscar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista islámico Boko Haram, según ha adelantado el embajador de EEUU en ese país, James Entwistle.

Según informa el diario local This Day, Entwistle está manteniendo conversaciones con las autoridades nigerianas sobre los medios que se emplearán para intentar liberar a las chicas, secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela en la localidad de Chibok, en el estado septentrional de Borno.

El representante diplomático, que participó anoche en Abuya en una reunión de gobernadores del norte de Nigeria y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), declaró a los periodistas que los efectivos militares y los expertos estadounidenses llegarán "pronto" al país africano.

El embajador admitió el posible uso de "drones" en la operación de búsqueda de las niñas, pero rehusó divulgar más información al respecto. "Esta tarde (ayer), mantuve conversaciones con algunos funcionarios de seguridad (nigerianos) para tratar los detalles sobre cómo deber ser nuestro equipo", dijo Entwistle, citado por el periódico.

"Obviamente, no puedo dar todos los detalles, pero estamos en el proceso de crear un equipo que incluirá a gente de varias agencias de Estados Unidos", indicó el embajador. "No estoy seguro del tamaño del equipo, pero esperamos tenerlo pronto sobre el terreno. Tras su llegada, decidiremos cuánto tiempo se quedará" en Nigeria, agregó el representante diplomático norteamericano.

RESTO DE PAÍSES

A parte de Estados Unidos, otros países como China, Francia y el Reino Unido han ofrecido también apoyo a Nigeria para liberar a las menores, mientras se intensifica la campaña mundial en favor del rescate. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la sharía o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

EL PRESIDENTE NIGERIA DICE QUE EL SECUESTRO DE NIÑAS SUPONDRÁ EL FIN DEL TERRORISMO

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, aseguró que el secuestro de las más de 200 niñas que retiene la secta radical islámica Boko Hahan marcará el inicio del fin del terrorismo en su país."Creo que el secuestro de estas niñas será el principio del fin del terrorismo en Nigeria", afirmó Jonathan en el Foro Económico Mundial de África, que se celebra desde ayer en Abuya, la capital administrativa del país.

El jefe de Estado también agradeció a la comunidad internacional el apoyo ofrecido para tratar de liberar a las menores, secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela en la localidad de Chibok, en el estado septentrional de Borno.

DE LA VEGA PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL "ACCIÓN RÁPIDA Y CONCERTADA" PARA LIBERAR A LAS NIÑAS

La presidenta de la organización Mujeres por Africa, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido también una "acción rápida y concertada" de la comunidad internacional para liberar a las más de doscientas niñas que han sido secuestradas por un grupo terrorista en Nigeria. Para De la Vega, en estos momentos existe "una carrera contrarreloj" para salvar a las adolescentes por lo que ha urgido una reacción internacional que hasta ahora "ha sido lenta".

De la Vega, que recientemente estuvo visitando el país africano, ha asegurado que los momentos que se están viviendo en Nigeria son de "muchísimo dolor y angustia" y ha reclamado un apoyo "más allá de expresar una condena rotunda y radical de un atentado cometido contra jóvenes adolescentes que están estudiando y que exigen que se respete su dignidad y seguridad".