EEUU pide el relevo de Strauss-Kahn al frente del FMI

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU (Telemadrid)

internacional

| 18.05.2011 - 14:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, considera que Dominique Strauss-Kahn, actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), "no está en posición" de encabezar el organismo internacional.

Por ello, indicó que "es importante que el Comité Ejecutivo del FMI nombre formalmente a alguien de manera interina para que actúe como director gerente", en declaraciones recogidas por "The Wall Street Journal".

Se trata de los primeros comentarios de Geithner sobre el arresto de Strauss-Kahn el pasado sábado en Nueva York tras ser acusado de atacar sexualmente a una camarera del hotel en el que se hospedaba. "Están sucediendo muchas cosas en el mundo, y uno quiere que el FMI tenga la capacidad de ser de ayuda. Y estoy confiado en que lo será", dijo el Secretario del Tesoro de EE.UU a la salida de una charla que ofreció hoy en Nueva York, sin añadir más comentarios.

Por el momento, el organismo multilateral con sede en Washington indicó que el "número dos", el estadounidense John Lipsky, asumiría la dirección interina como parte de su protocolo de funcionamiento. El máximo dirigente del FMI fue detenido cuando se encontraba en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a bordo de un avión de Air France que le iba a trasladar a París, para luego asistir a una reunión en Bruselas el lunes con ministros de la Unión Europea