EEUU nombra a general John Allen enviado especial para coalición contra el Estado Islámico

El general John Allen

internacional

| 14.09.2014 - 09:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario de Estado, John Kerry, anunció hoy la designación del general retirado John Allen como enviado especial para la coalición global para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El general "ayudará a construir y mantener la coalición para que pueda operar a través de múltiples líneas" de acción para degradar y destruir al Estado Islámico, indicó Kerry en un comunicado.

Estados Unidos ha abogado por la formación de una "amplia coalición" para acabar con el Estado Islámico, que se ha extendido por una franja de territorio entre Irak y Siria, y en las últimas semanas ha decapitado a dos periodistas estadounidenses y hoy mismo ha anunciado que ha hecho lo mismo con un cooperante británico.

Allen ha tenido una destacada carrera militar en la que, entre otros puestos, desempeñó el de jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán entre 2011-2013.

Durante la guerra en Irak, el general Allen sirvió como subcomandante en la provincia de Anbar, donde jugó un papel importante en el fortalecimiento de las relaciones con las tribus suníes.

Allen desarrolló un plan de seguridad para la franja de Gaza durante el intento fallido de Kerry de alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El subsecretario de Estado adjunto Brett McGurk, que ha sido asesor y consejero de Estado de EE.UU. para Asuntos iraquíes, será su número dos.

Ambos "comenzarán a trabajar inmediatamente" indicó Kerry.

El secretario de Estado se encuentra en una gira por Oriente Medio y Europa para sumar apoyos internacionales para conformar una alianza global para luchar contra el EI.