EEUU evitó más de 50 ataques tras el 11S, incluido uno en Wall Street, según la Agencia de Seguridad

El Congreso de EEUU aprueba una ley para que las víctimas del 11S denuncien a Arabia Saudí
El Congreso de EEUU aprueba una ley para que las víctimas del 11S denuncien a Arabia Saudí |Telemadrid

Los programas de vigilancia con los que el Gobierno de EE.UU. recopila registros de llamadas y datos de internet evitaron más de 50 ataques terroristas en 20 países tras los atentados del 11S, incluido uno contra Wall Street, dijo hoy el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso, el general Alexander sugirió que algunas de las herramientas de esos programas podrían haber ayudado a evitar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Unas 3.000 personas murieron en esos atentados de los que son acusados varios integrantes de la red integrista islámica Al Qaeda.

Alexander prevé dar detalles del medio centenar de ataques terroristas abortados a los miembros del Congreso en una sesión a puerta cerrada este miércoles.

El director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Sean Joyce, dio hoy algunos detalles al afirmar que se evitó un atentado contra un periódico danés y otro para poner una bomba en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El supuesto complot para atentar contra Wall Street implicó a un "extremista" localizado en Yemen y a otra persona ubicada en Kansas (EE.UU.) que intercambiaron varias llamadas telefónicas.

El director de la NSA defendió la efectividad de los programas de su agencia, que eran secretos hasta que el extécnico de la CIA Edward Snowden reveló su existencia, y alertó de que desclasificarlos por completo causaría "un daño irreversible" a la seguridad de EE.UU. y de sus aliados.

Snowden, también extécnico de la NSA, filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post la existencia de los programas secretos por los que EE.UU. recopila registros telefónicos y datos de millones de usuarios de internet.

Hoy el subsecretario de Justicia de EE.UU., James Cole, defendió en particular el programa que recopila registros de llamadas al sostener que proporciona al Gobierno la misma información que aparece en una factura telefónica.

"No estamos escuchando las llamadas de nadie", enfatizó Cole.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en una entrevista divulgada el lunes en defender la actuación de la NSA.

"Una de las cosas que la gente debería entender acerca de todos estos programas es que han desarmado planes terroristas no solo en EE.UU. también en el extranjero", declaró Obama en la entrevista con "The Charlie Rose Show". EFE