La OTAN rechaza la intervención militar mientras EEUU envía busques de guerra

  • La Alianza Atlántica continuará elaborando planes para una posible acción humanitaria
  • Países árabes estudian el envío de una delegación a Libia para buscar salida segura Gadafi

Los países de la OTAN autorizaron a los responsables militares de la organización a continuar con sus planes para una posible acción de evacuación o ayuda humanitaria en la crisis de Libia, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los embajadores de los 28 países aliados debatieron hoy el agravamiento de la situación en Libia, que es causa de "preocupación", y acordaron la continuación de la elaboración de esos planes.

Los militares de la Alianza Atlántica habían comenzado a elaborar los primeros planes de contingencia el pasado lunes, después de una primera reunión de urgencia a nivel de embajadores el viernes anterior, agregaron las fuentes.

El objetivo es que la organización pueda estar lista para actuar en caso de una petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El secretario general aliado, el danés Anders Fogh Rasmussen, señaló a los embajadores que continúa las consultas con socios internacionales "a fin de asistir en cualquier eventualidad en caso de una solicitud", dijo por su parte la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

La reunión de embajadores se produjo mientras varios países de la Alianza Atlántica están incrementando sus dispositivos o preparativos militares en el Mediterráneo o preparando la posibilidad de una zona de exclusión aérea sobre el cielo libio.

El establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia es clave para proteger a la población y salvaguardar las zonas liberadas por los rebeldes. Aunque EEUU enfriaba las expectativas asegurando que la decisión llevará tiempo.

Los generales explican que habría que atacar para eliminar la artillería antiaérea libia y el secretario de Defensa Gates recalca la división en la OTAN y la ONU. El Pentágono, mientras, reposiciona sus efectivos en el Mediterráneo. El despliegue aliado se extiende desde las bases estadounidenses en Rota y Gibraltar, a la base principal de la VI Flota en Gaeta, Italia, de donde ya habría zarpado el portaaviones Mount Whitney, con 21.000 militares.

Italia también ha moviliado dos portaaviones, el Cavour y el Garibaldi, Francia ha enviado dos aviones con ayuda humanitaro a Bengasi y Reino Unido prevé desplazar cazas de combate a su base en Chipre. El destructor estadounidense Barry de la V Flota navega ya en el Mediterráneo y dos buques de guerra, el Kearsarge y el Ponce, atravesaron hoy el canal de Suez rumbo las costas libias para ayudar en la evacuación de civiles.

China, que recibe el 10% del crudo libiro, ha movilizado un navío de guerra y aviones militares para apoyar la evacuación de sus nacionales. El cerco diplomático se estrecha.

En otro orden de cosas, Estados Unidos, según Clinton, adoptará cualquier acción legal para procesar a Gadafi si ordenó el atentado de Lockerbie.

Mientras que la a Asamblea General de la ONU certificó el aislamiento internacional del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, con la expulsión del país magrebí del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la organización internacional. Medida que se suma al anuncio realizado por la Corte Penal Internacional investigará a los responsables de posibles crímenes contra la humanidad en Libia. Así el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, anunciará este jueves los nombres de las personas identificadas como sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Libia.

"La fiscalía presentará los supuestos crímenes de guerra presuntamente cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero de 2011 (...) así como las entidades y personas que podrían ser perseguidas (...) con el fin de evitar futuros crímenes", señala la nota.

Por su parte, los países árabes, que rechazan una acción militar, estudian enviar una delegación a Libia para buscar salida segura para Gadafi y su familia. Fuentes diplomáticas árabes dijeron a Efe que los ministros, que todavía están reunidos, aún no han tomado una decisión sobre esa propuesta para encontrar "una salida segura" para Gadafi, que garantice la integridad del pueblo libio y del dirigente y su familia.