EEUU completa la segunda operación de ayuda aérea a refugiados en norte de Irak

Ante la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI)

Militares en Iraq

internacional

| 09.08.2014 - 12:40 h
REDACCIÓN
Más sobre: IRAQSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Estados Unidos completaba este viernes la segunda operación de lanzamiento de ayuda humanitaria para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyar, en el norte de Irak, ante la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó el Pentágono.

Al igual que en la primera misión, realizada el jueves, los aviones militares de carga lanzaron sobre los refugiados comida y agua potable, en esta ocasión para casi 30.000 personas, indicó el comunicado.

Los aviones, un C-17 y dos C-130, fueron escoltados por dos cazas F/A-18 del portaaviones USS George H.W. Bush, que se encuentra en aguas del golfo Pérsico.

El objetivo de la entrega, completada con "éxito", son las cerca de 200.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en monte Sinyar.

La operación forma parte de la autorización dada por el presidente estadounidense Barack Obama el jueves para realizar bombardeos "selectivos" contra posiciones de los yihadistas cerca de Erbil, la capital del kurdistán, y proteger a los refugiados de una "masacre" potencial.

Obama ha dado luz verde a entregas "continuas" según sea necesario, indicó la Casa Blanca.

Asimismo, EE.UU. comenzó hoy sus bombardeos, con dos rondas de ataques aéreos, sobre posiciones de los milicianos yihadistas cerca de Erbil, zona en la que hay personal estadounidense.