EEUU aprueba el uso de aparatos electrónicos en todas las fases del vuelo

  • El uso de teléfonos celulares seguirá estando prohibido
telefono_avion
El uso de teléfonos en aviones |Archivo

La Dirección de Aeronáutica Civil (FAA) de EE.UU. permitirá el uso de tabletas, lectores electrónicos, DVDs y consolas de juego durante el despegue y el aterrizaje, hasta ahora prohibido.

La FAA elimina así restricciones vigentes desde hace casi medio siglo y que se hicieron más estrictas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Un comité asesor de 26 miembros presentó en septiembre a la FAA un informe en el cual se llegó a la conclusión de que la mayoría de los aviones usados por las aerolíneas comerciales pueden tolerar la interferencia de las señales de radio que generan los artefactos electrónicos de uso personal.

"El mundo ha cambiado mucho en los últimos cincuenta años", dijo el administrador de la FAA, Michael Huerta, en una rueda de prensa. "Hay que ver las cosas con lentes nuevos".

La agencia no indicó cuándo, exactamente, los pasajeros podrán apreciar el levantamiento de las restricciones y esa decisión queda en manos de las aerolíneas.

Huerta explicó que se necesitará tiempo para que cada aerolínea certifique que sus aviones son seguros, pero añadió que confía en que las restricciones desaparecerán pronto.

Poco después de la conferencia de prensa de Huerta, la aerolínea Delta anunció que toda su flota ha completado las pruebas de tolerancia a las emisiones radiales de los artefactos electrónicos personales, y que ha presentado el plan a la FAA para su aprobación.

Para que los pasajeros puedan usar sus artefactos electrónicos deberán configurarlos en la "modalidad de avión", o deberán inhabilitar su conexión celular. Estará permitida la conexión WiFi si es que el avión tiene un sistema instalado y permite su utilización.

El uso de teléfonos celulares seguirá estando prohibido.