Aviones de la OTAN atacan tres ciudades libias, entre ellas Trípoli

Al menos 23 muertos en bombardeos de fuerzas gadafistas en Misrata

La OTAN admite que necesita más aviones para atacar a las fuerzas de Gadafi

internacional

| 14.04.2011 - 14:18 h
REDACCIÓN
Más sobre: LibiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los aviones de combate de la Alianza Atlántica han llevado a cabo nuevos ataques aéreos sobre tres ciudades libias, entre ellas la capital Trípoli, anunció hoy la cadena de televisión oficial Libia TV citando una fuente militar.

Las otras dos villas bombardeadas por la OTAN son Kekla y El Aziziya, al sur de la capital, explicó la cadena y agregó que los ataques han se han dirigido a "zonas civiles y militares".

Los cazas aliados comenzaron a sobrevolar los objetivos a comienzos de la tarde de hoy, según las fuentes, que afirmaron que han provocado numerosas víctimas sin que se dieran más detalles.

Ayer miércoles, aviones de la OTAN bombardearon objetivos cercanos al aeropuerto de Trípoli, donde confirmaron que habían alcanzado a los depósitos de municiones.

BOMBARDEOS EN MISRATA

Por su parte, el balance del ataque perpetrado hoy por las fuerzas leales al coronel Gadafi contra Misrata se eleva a 23 muertos, de los cuales cinco son egipcios y un número todavía no determinado de heridos, según informa la cadena de televisión cataría Al Jazira.

La mayoría de las muertes se han producido en el barrio de Ksar Ahmed, en las cercanías del puerto, y la víctimas parece que se encontraban delante de una panadería par comprar el pan cuando una bomba explotó en las inmediaciones, explicaron las fuentes.

Al Jazira ha mostrado imágenes de una concentración de decenas de personas en ese mismo barrio que denunciaba el ataque y lanzaban eslóganes hostilas a Muamar Gadafi y a su régimen.

Citando a un portavoz de los rebeldes, la cadena catarí señaló que paralelamente a los bombardeos, las fuerzas fieles al régimen de Trípoli han intentado una incursión en Misrata desde el oeste pero los revolucionarios han conseguido rechazarlos y capturar a diez de ellos.

El ataque comenzó al alba del día de hoy y los gadafistas han utilizado misiles Grad y artillería pesada.

Otro portavoz de los alzados citado por al misma cadena de televisión advirtió hoy contra "una gran masacre" en Misrata si la OTAN no interviene con fuerza.

Tercera ciudad más importante del país, esta villa se mantiene asediada desde hace dos meses por las fuerzas gubernamentles que la bombardean cotidianamente con misiles y obuses de gran calibre.

En el ámbito humanitario, la ciudad, aún bajo el control de los rebeldes, se encuentra a un paso de una verdadera catátrofe y según numerosos testimonios, la situación empeora cada día puesto que las reservas alimenticias merman rápidamente y los cortes de agua y de electricidad están a la orden del día.

Se espera que los esfuerzos internacionales consigan abrir un corrredor humanitario, pero las autoridades de Trípoli han amenazado con una "resistencia violenta" a dejar entrar una misión humanitaria en Misrata.

LA OTAN RECONOCE QUE NECESITA MAS AVIONES

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió hoy que la organización necesita más aviones preparados para efectuar bombardeos de "precisión" en Libia con los que eliminar objetivos del régimen de Muamar el Gadafi.

Rasmussen se mostró "confiado" en que los países de la Alianza y sus socios en Libia responderán a ese llamamiento, aunque reconoció que hoy no obtuvo ningún compromiso en firme durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Berlín.

Según el responsable aliado, la OTAN tiene "en conjunto los activos necesarios para desarrollar la misión" en Libia, pero precisa de algunos cazas más con capacidad para atacar con precisión a las unidades de Gadafi que se esconden en zonas pobladas, evitando bajas civiles.

Fuentes diplomáticas cifraron hoy en algo menos de una decena los aviones de ataque suplementarios que hacen falta, después de que esta semana seis nuevos cazas británicos se sumaran a la operación.

En los últimos días, Francia y Reino Unido, que llevan a cabo el grueso de ese tipo de acciones, han reclamado con insistencia más apoyo a los socios de la OTAN que se limitan en Libia a tareas de vigilancia y control.

Sin embargo, los llamamientos han caído por ahora en saco roto y la OTAN no ha recibido nuevas ofertas.

España, cuyos aviones no tienen autorización para disparar sobre suelo libio, fue el primer país en dejar claro hoy en Berlín que no tiene previsto incrementar su participación en Libia.

Mientras, Rasmussen se mantuvo optimista y se declaró "convencido de que los países cumplirán para aportar esos medios".

Según una fuente diplomática, los aviones adicionales no son imprescindibles hoy por hoy, pero sí para mantener el ritmo de las acciones a medio plazo.

Así lo explicó el principal mando militar de la OTAN, el almirante James Stavridis, a los ministros reunidos en Berlín, indicó la fuente, que aseguró que en un plazo de "días" la Alianza podría contar con esas nuevas unidades.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró hoy que su país apoyará "firmemente" la operación de la OTAN en Libia hasta que Muamar al Gadafi abandone el poder.

Clinton señaló ante sus homólogos de la Alianza, reunidos en Berlín a puerta cerrada, que EEUU está comprometido con la misión y trabajará hasta que ésta logre sus objetivos, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos fue uno de los países que iniciaron junto a Francia y el Reino Unido los ataques internacionales en Libia, pero una vez que la OTAN asumió el mando de las operaciones prefirió pasar a un segundo plano y retirar a sus aviones de los bombardeos contra objetivos terrestres.