EEUU anuncia en la ONU que no va a tolerar el avance de Venezuela hacia una "dictadura"

  • Así lo ha afirmado Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU
  • El gobierno venezolano reacciona culpando a los opositores
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, ofreciendo una rueda de prensa en el área del Consejo de Seguridad de la
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, ofreciendo una rueda de prensa en el área del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) |Telemadrid

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró hoy que su país no va a permitir el avance de Venezuela hacia una "dictadura" y dejó la puerta abierta a nuevas medidas financieras y diplomáticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "No vamos a tolerar la dictadura que está tratando de crear. Y no vamos a respetar su farsa de Asamblea", dijo Haley a los periodistas, poco después de que Estados Unidos anunciase nuevas sanciones contra Venezuela.

La representante estadounidense en Naciones Unidas aseguró que esos castigos envían "un mensaje claro al pueblo venezolano y un mensaje claro a Maduro". "En este momento nos pareció, dado que no estamos viendo ningún progreso para ayudar al pueblo de Venezuela y vemos más de la toma de poder que Maduro está intentando, que las sanciones eran una opción para mandarle un mensaje", indicó Haley.

La embajadora aseguró que a EE.UU. no le ha quedado "otra opción" que utilizar sanciones para tratar de llamar la atención de las autoridades venezolanas, tras meses advirtiendo sobre la situación en el país. Haley aseguró que va a estudiar si hay alguna acción que pueda emprender sobre Venezuela en Naciones Unidas y avanzó que Estados Unidos seguirá analizando otras medidas en ámbitos como el financiero y el diplomático.

Estados Unidos convocó en mayo una primera reunión sobre la crisis venezolana en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero varios miembros rechazaron mantener el asunto de forma permanente en la agenda, al considerar que no era una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Haley, que también tocó otros temas de actualidad, habló hoy a los periodistas pocos minutos antes de que diese comienzo en la sede neoyorquina de la ONU una reunión entre el jefe de la organización, António Guterres, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

EL GOBIERNO VENEZONALO CULPA A LOS OPOSITORES

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la excanciller Delcy Rodríguez, culpó hoy a los líderes opositores de las nuevas sanciones financieras que impuso el Gobierno de Estados Unidos al país y que afectan también a la petrolera estatal PDVSA.

"Han pedido la intervención del país, han pedido sanciones financieras y su amo imperial les está dando ese regalo que es perjudicar al pueblo de Venezuela", dijo Rodríguez durante un acto de reconocimiento a agentes de la fuerza pública en Caracas.