Duvalier, trasladado a la Fiscalía para ser interrogado

El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier fue trasladado hoy a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, dijo a los periodistas el abogado Reynold Georges.

Otro de los abogados que le asiste, Gervais Charles, explicó que el ex gobernante de facto no está detenido porque de acuerdo con la Constitución haitiana no hay elementos para hacerlo, dijo.

Precisó que el traslado del exmandatario se debió a que el fiscal, tras escucharle en la habitación del hotel donde reside desde que regresó a Haití, lo decidió así para continuar con la declaración en la Fiscalía.

El ex presidente fue trasladado después de que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise permanecieran durante cerca de una hora en la habitación del hotel, al que llegaron en medio de un gran despliegue policial.

Duvalier, quien no iba esposado, salió de su habitación y saludó en el exterior del hotel a varias decenas de seguidores, quienes aprovecharon la situación para lanzar gritos y pedir "que arresten a (René) Préval", el actual presidente de Haití.

El ex mandatario subió después a un vehículo policial y, en medio de un gran número de personas y periodistas, la comitiva abandonó el lugar.

Hoy se pudo observar un constante ir y venir de agentes de policía entre el patio y la habitación de Duvalier.

Muchos de los policías permanecieron en las inmediaciones del establecimiento, que fue sobrevolado constantemente por helicópteros.

Jean Claude Duvalier, también llamado "Baby Doc", gobernó entre 1971 y 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EEUU, Suiza y Francia.

Amnistía Internacional (AI) pidió el lunes al Gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia por lo que consideró sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante su régimen.

La organización Cáritas de Haití opinó hoy que tras el regreso del expresidente corresponde a la justicia "hacer sus deberes y responder".

La Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, por su parte, consideró que el inesperado regreso del expresidente abre muchos interrogantes sobre "la impunidad y la rendición de cuentas" sobre sus años de mandato, pero desconoce si será posible procesarle.

"No está claro si Haití está en posición de poder arrestar y abrir un proceso a Duvalier", dijo hoy en conferencia de prensa Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisaría, Navi Pillay.