Dos soldados de la OTAN y un guardia afgano mueren en un tiroteo en Afganistán

Dos soldados de la OTAN y un guardia afgano mueren en un tiroteo  en Afganistán
Dos soldados de la OTAN y un guardia afgano mueren en un tiroteo en Afganistán |Telemadrid

Dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y un guardia de seguridad afgano murieron hoy en un tiroteo registrado en la provincia norteña de Panjshir, informaron hoy a Efe distintas fuentes oficiales.

En el enfrentamiento, que tuvo lugar en el distrito de Dara, resultó herido otro soldado de la ISAF, dijo a Efe el gobernador provincial, Keramudín Keram.

El guardia de seguridad estaba en la calle cuando los soldados de la OTAN, que formaban parte de un convoy, comenzaron a dispararle, por lo que se entabló un intercambio de disparos entre ellos que acabó con la muerte de dos militares y del afgano, agregó Keram.

Un portavoz de la ISAF confirmó a Efe que dos de sus hombres están entre las víctimas del suceso, pero dijo que la organización está todavía investigando la causa de los hechos.

Según Keram, el guardia trabajaba en realidad como guardaespaldas de un alto cargo de inteligencia afgano en la provincia de Panjshir, relativamente segura y alejada de los principales bastiones de los talibanes, en el sur y el este afganos.

En los últimos años han aumentado los enfrentamientos por disputas entre militares extranjeros y locales.

Uno de los sucesos más graves ocurrió en el mes de abril, cuando un piloto de las fuerzas afganas mató a un contratista y ocho soldados de la ISAF en una base aérea adyacente al aeropuerto internacional de Kabul.

Además, los talibanes han recurrido en el pasado a infiltrarse en el ejército y las fuerzas de seguridad afganas con el fin de perpetrar ataques desde dentro contra las tropas internacionales presentes en el país, actualmente unos 133.000 soldados.