Dos opositores iraníes ganadores del premio Sájarov de la Eurocámara

  • Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh recibirán este año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia
eurocamara
eurocamara |eurocamara

Los opositores al régimen de Teherán Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh recibirán este año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, que por primera vez irá a parar a dos iraníes, anunció hoy el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "Son un hombre y una mujer que han luchado por libertad de expresión y derechos civiles y no se han dado por vencidos en su lucha pese a las intimidaciones del régimen iraní", destacó Schulz a la prensa justo antes de anunciar oficialmente el galardón.

Panahi, cineasta, y Sotoudeh, abogada por los Derechos Humanos, fueron elegidos "por unanimidad por primera vez en muchos años", destacó Schulz.

Jafar Panahi fue condenado por la justicia iraní a seis años de arresto domiciliario y veinte años de inhabilitación para filmar debido a su posición política contraria al régimen iraní.

Con su película "Offside" (2006), que narra la historia de unas jóvenes que se disfrazan de chicos para asistir a un partido de fútbol en pleno conflicto entre Irán y Baréin, se alzó con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín.

Nasrin Sotoudeh, por su parte, tiene larga experiencia en la defensa de activistas de derechos humanos y asistió como letrada, por ejemplo, del premio Nobel de la Paz de 2003 Shirín Ebadí. Activista de la oposición, asumió la defensa de algunos de los detenidos durante las multitudinarias protestas contra la reelección en junio de 2009 del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que los opositores tildaron de fraudulenta.

Así, ningún grupo de la Eurocámara abogó finalmente por las candidaturas del grupo punk ruso Pussy Riot o del activista bielorruso Ales Bialiatski, también finalistas.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en diciembre en Estrasburgo aunque no se espera que puedan desplazarse a recibirlo personalmente al encontrarse ambos detenidos por orden del régimen del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.