Dos muertos y varios desaparecidos en la explosión de una planta química alemana

  • Dos deflagraciones se han producido en instalaciones del gigante alemán BASF en Lampertheim y Ludwigshafen
  • Las autoridades han pedido que los niños de colegios y guarderías de la zona no salgan al aire libre por problemas para respirar

Al menos dos personas han muerto este lunes, cuatro han resultado heridas y varias más permanecen desaparecidas a causa de una violenta explosión en una planta del gigante químico alemán BASF en Ludwigshafen (oeste de Alemania), según las autoridades locales. El suceso tuvo lugar a las 11.30 hora local (09.30 GMT) en unas conducciones del puerto norte, donde la factoría de BASF se abastece de gas licuado y petróleo, y los productos químicos lanzados a la atmósfera podrían suponer un riesgo para la población cercana.

"Durante unos trabajos en unas tuberías se produjo una explosión que resultó en un incendio", explicó la empresa en un comunicado.

El suceso más grave es el de Ludwigshafen, donde se produjo una fuerte detonación a las 11.30 hora local (09.30 GMT) en unas conducciones del puerto norte, donde Heridos y desaparecidos tras dos explosiones de plantas químicas en Alemaniasuceso por el que la empresa sólo ha informado hasta el momento de "varios" heridos y "varios" desaparecidos.

Además, las autoridades en Ludwigshafen pidieron que los niños de colegios y guarderías de la zona no salgan al aire libre después de que varios vecinos denunciasen problemas para respirar a raíz de la fuerte deflagración, que provocó un aparatoso incendio.

La propia empresa pidió a los vecinos de Ludwigshafen "evitar permanecer en espacios abiertos y mantener las puertas y ventanas cerradas". La explosión causó una densa nube de humo negro que se elevó sobre Ludwigshafen y motivó un fuerte despliegue de equipos de bomberos y ambulancias.

El suceso de Lampertheim, por su parte, tuvo lugar en una planta de aditivos para plásticos y consistió en la explosión de un filtro, por motivos por el momento no aclarados, un incidente que no ha supuesto la expulsión de químicos peligrosos a la atmósfera, según los medidores de contaminantes de la empresa.BASF reconoció que en este primer incidente cuatro trabajadores resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano.

La actividad se ha paralizado en los dos centros industriales afectados, con lo que BASF acumula 16 interrupciones de la producción en algunas de sus plantas alemanas en lo que va de año, frente a los 13 incidentes registrados en el conjunto de 2015.

AMANAZAS EN VARIAS ESCUELAS DE ALEMANIA

Por otra parte, las autoridades de Alemania activaron este lunes la alarma durante unas horas en varias escuelas del país que recibieron un mail de un amenazante anónimo, que aseguraba actuar en reacción al suicidio en una cárcel de Leipzig del presunto yihadista sirio Jaber Albakr. La alerta fue desactivada horas después de la recepción del correo, en que el comunicante amenazaba con cometer "actos violentos" a lo largo de la mañana local.

Fuentes policiales de Leipzig (este del país) indicaron que el comunicante relacionó su acción con la muerte de Albakr, el refugiado sirio detenido el pasado lunes tras hallarse en su domicilio un kilo y medio de explosivos y detonantes. El presunto yihadista, que según las investigaciones en curso preparaba un atentado probablemente contra un aeropuerto de Berlín, fue encontrado dos días después ahorcado con su propia camiseta en la celda de la penitenciaría de Leipzig donde había sido recluido.

La fuente policial calificó de "muy improbable" que hubiera una relación real entre el comunicante anónimo y el caso de ese refugiado sirio, cuyo hermano había amenazado con "vengar su muerte" en declaraciones a una cadena de televisión alemana. Los correos fueron recibidos en una veintena de escuelas de distintas partes del país y en siete de ellas, todas en Leipzig, se procedió a la evacuación completa del centro durante unas horas. Al margen de estos casos, una escuela de Reutlingen (sur de Alemania) recibió también hoy una amenaza de bomba, por la que fue detenido poco después como presunto autor un hombre de 32 años, al parecer con trastornos psíquicos.