Dos muertos en México y al menos uno en Guatemala por un terremoto

Terremoto Madrid
Terremoto Madrid |Telemadrid

Al menos tres personas murieron hoy en Guatemala y México a causa de un terremoto con epicentro en México que en este país se sintió con una magnitud de 6,9 grados en la escala abierta de Richter, informó una fuente oficial. En México, al menos dos personas resultaron muertas en el estado de Chiapas mientras que en Guatemala, el presidente, Otto Pérez Molina, confirmó la muerte de un bebé y otras 35 personas heridas a causa del violento sismo que tuvo su epicentro en territorio mexicano.

El movimiento telúrico que sacudió hoy el sur de México, de magnitud 6,9 en la escala Richter según el Sismológico Nacional, ha causado al menos dos víctimas mortales en el estado mexicano de Chiapas.

El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, confirmó la muerte de José Ruiz Molina, 43 años, a quien le cayó encima una viga de su casa en el municipio de Huixtla y falleció de manera instantánea.

La segunda víctima, identificada como Rosenberg Pérez Jacob, murió cuando circulaba en un vehículo por el municipio de Motozintla y resultó afectado por un derrumbe de piedras registrado a la altura de la comunidad de Tolimán, señalaron fuentes locales de Protección Civil.

Además, varias personas fueron trasladadas a hospitales con golpes o crisis nerviosas generadas por el movimiento telúrico registrado a las 06.23 hora local (11.23 GMT), cuyo epicentro se localizó 47 kilómetros al suroeste del municipio de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en 7,1 Richter la magnitud del movimiento telúrico y localizó su epicentro a ocho kilómetros de la localidad de Puerto Madero, en el municipio Tapachula, fronterizo con Guatemala.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur del país.

El 18 de abril pasado un sismo de una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y con epicentro en el sureño estado de Guerrero causó daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población.

AL MENOS, UN BEBE MUERTO Y 35 PERSONAS HERIDAS EN GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó la muerte de un bebé y otras 35 personas heridas a causa de un violento sismo de magnitud 6,4 Richter que sacudió el país y que tuvo su epicentro en territorio mexicano.

En conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Pérez Molina dijo que en el departamento occidental de Quetzaltenango también se informó de la muerte de una señora de un paro cardiaco, supuestamente por la impresión que le causó el temblor, pero aclaró que se investiga para confirmarlo.

El gobernante agregó que tampoco se ha podido confirmar el fallecimiento de dos personas en otro municipio de San Marcos.

Los cuerpos de socorro han informado de la muerte de otra mujer en la costa sur por las mismas causas, pero el caso también está por confirmar.

El bebé, según el presidente, murió en un hospital del departamento suroccidental de San Marcos al caer sobre el parte del cielo falso del lugar del centró médico en que se encontraba.

El temblor, que se registró a las 05:24 hora local (11:24 GMT) tuvo su epicentro a 179 kilómetros de la capital, en la frontera entre Guatemala y México.

Pérez Molina dijo que, según las informaciones preliminares, el movimiento telúrico ha dejado 35 heridos, 33 de ellos en San Marcos.

Además, se contabilizan 41 viviendas con daños severos en esa región, 17 con moderado y 22 leve, añadió.

En Cajolá, del departamento noroccidental de Huehuetenango, fueron evacuadas temporalmente 36 personas, indicó el mandatario en la rueda de prensa antes de viajar a Chiapas, donde está prevista una reunión con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto y Pérez Molina deben inaugurar hoy el programa denominado "Paso Seguro" para ordenar el tráfico de centroamericanos por el sureño estado mexicano de Chiapas.

El jefe de Estado detalló que el temblor también causó daños a 44 escuelas en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu (sur), Huehuetenango y Totonicapán (noroeste).

El seísmo, con una intensidad 3 en la escala de Mercalli para la capital, causó varios derrumbes leves en varias carreteras, pero la única que está bloqueada es la que conduce de Quetzaltenango hacia la costa sur, manifestó.

"Este temblor nos ha dejado daños moderados según el reporte que tenemos hasta ahora", subrayó.

Pérez Molina apuntó que contingentes de varios ministerios están evaluando los daños y que en las próximas horas se dará a conocer un nuevo informe.