El Ministro de Turismo turco asegura que el sector no se ha visto afectado

  • Dos ministros turcos viajarán a EE.UU. para pedir la extradición de Gülen
  • El Gobierno turco acusa al prerdicador de haber instigado el fallido golpe militar

El ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Nabi Avci, aseguró este viernes en Madrid que el sector turístico de su país "no se ha visto afectado en ningún momento" por los diferentes atentados terroristas registrados en el país en los últimos meses ni por el intento de golpe de Estado del pasado día 15.

En una rueda de prensa que ofreció con motivo de la firma de un Memorando de Entendimiento entre Turquía y la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó que el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, recuperó la normalidad tras el atentado sufrido en apenas 6 horas, mientras que el aeropuerto belga de Zaventem tardó 11 días.

El responsable de Turismo turco indicó que este tipo de atentados "tiene efectos psicológicos y hacen daño al sector", pero matizó que "es un problema común internacional, no solo lo sufre Turquía".

"Los terroristas eligen como objetivo la humanidad entera, la libertad de viajar, de conocer otros pueblos y otros culturas. Intentan quitar esa libertad", recalcó.

Avci se mostró satisfecho porque "desde de atentados no se ha producido un regreso masivo de la gente a sus países" y añadió que "nuestros visitantes no han dado la respuesta que esperaban los terroristas".

El ministro de Turismo destacó que actualmente en aspectos de seguridad "no hay ningún problema que afecte al sector turístico", ya que todos los turistas que están en Turquía "están disfrutando de sus vacaciones sin entrar en pánico".

Además, se mostró "muy contento" por el levantamiento del veto ruso a su país, que ha permitido que se vuelvan a operar vuelos regulares entre ambos países, siendo Rusia, junto Alemania, el mayor país de emisor de turistas hacia Turquía.

INVERSIONES FUTURAS

Asimismo, el responsable de Turismo turco informó que adoptarán en los próximos meses una serie de medidas "como las que tomó España hace ocho años".ïAvci señaló que la inversión turca en el sector turístico se está comercializando de manera mayorista, y en los próximos años "veremos un proceso de transición hacia la minorista".

"Para eso, vamos a conectar nuestros destinos turísticos con los mercados que tenemos como objetivos, apoyaremos a los touroperadores que traigan demanda con el menor riesgo posible y facilitaremos agencias individuales y privadas puedan acceder a esas ofertas", informó.

Otra de las medidas que anunció será que "todos los inversores se van a reunir bajo el mismo techo de turismo nacional, donde el Estado se limitará a ofrecer la normativa y la promoción y comercialización del turismo de Turquía pasará a manos privadas".

REFUGIADOS

Sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía por el que este país acoge refugiados de distintos países, destacó que Turquía "ha cumplido y cumplirá lo que esté dentro de este acuerdo, con todas sus cláusulas".

NEGOCIACIÓN CON EE.UU.

Los ministros turcos de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, y Justicia, Bekir Bozdag, viajarán la semana próxima a EEUU con cuyas autoridades negociarán una eventual extradición del predicador turco Fethullah Gülen, residente en Pensilvania, informa hoy la agencia semipública Anadolu.

El Gobierno turco acusa a Gülen de haber instigado el fallido golpe militar del 15 de julio pasado a través de sus redes de seguidores en Turquía, algo que el predicador ha rechazado tras calificarlo de "ridículo, irresponsable y falso".

El ministro de Energía, Berat Albayrak, anunció hoy en los medios de su país el viaje de sus colegas, aunque no precisó la fecha y se limitó a decir que será "la semana próxima".

Los ministros se proponen convencer a las autoridades estadounidenses para que extraditen a Gülen, que viajó a Estados Unidos en 1999 con un pasaporte turco reservado a altos cargos, y desde entonces reside legalmente cerca del pueblo de Saylorsburg en Pensilvania.

Turquía ya envió el martes pasado un dossier a Washington, pero las autoridades estadounidenses no han confirmado que se trate de una solicitud de extradición formal a través de los canales previstos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha pedido de forma reiterada a Turquía que envíe "pruebas, no acusaciones", a lo que el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha respondido que se enviarán esas pruebas, a la vez que criticaba la necesidad de aportarlas, ya que el caso, aseguraba, era "totalmente obvio".

En un proceso de extradición, la Justicia estadounidense deberá evaluar las pruebas y determinar si demuestran un acto que también se considera delictivo en Estados Unidos antes de poder dar luz verde a una extradición, proceso en el que podrán intervenir los abogados de Gülen.

El predicador de 75 años, cuyas enseñanzas se presentan como una forma espiritual y dialogante del islam, pero se basan en el ideario fundamentalista del teólogo turco Said Nursi, era hasta 2013 uno de los mejores aliados del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su cofradía encabezaba los esfuerzos del Gobierno turco de islamizar la sociedad y marginar a los colectivos laicos.

Desde el año pasado, la Fiscalía turca describe esta cofradía con el nombre de "Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", si bien nunca se ha vinculado a actos violentos ni armados, hasta el fallido golpe del viernes.

OBAMA NIEGA NINGUNA IMPLICACIÓN DE SU PAÍS

Barack Obama, negó hoy cualquier implicación o conocimiento previo de su país sobre el fallido golpe de Estado en Turquía, al reiterar su condena al levantamiento militar contra el Gobierno de Ankara.

Obama habló al respecto durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desde la Casa Blanca y tildó de "completamente falsas" las teorías acerca de una posible implicación o conocimiento previo de EEUU sobre el intento de golpe.