Dos españolas y una argentina retenidas por policías en un hotel de El Aaiún

internacional

| 08.01.2011 - 17:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Dos ciudadanas españolas y una argentina se encuentran retenidas por efectivos policiales marroquíes en un hotel de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según denuncia la organización prosaharaui española Sáhara Thawra. A las tres se les han incautado sus pasaportes, por lo que se encuentran indocumentadas.

El grupo denuncia que son "víctimas del bloqueo y acoso que está cometiendo Marruecos en todo el territorio del Sáhara Occidental", e identifica a las retenidas como Elena Pollan Gonzalez, Covadonga Canteli De Castro --ambas españolas-- y Emilce Haydee Farias, de nacionalidad argentina.

Las tres estarían retenidas en el Hotel Zemour, custodiadas por 15 policías vestidos de paisano, "los mismos que llevan persiguiéndolas e intimidándolas desde su llegada", hace diez días.

"Su situación actual es muy delicada ya que las fuerzas de represión marroquíes las están amenazando con su expulsión, advirtiéndolas de que o se marchan por su propio pie o serán ellos los que tendrán que actuar", señala Thawra en un comunicado.

El grupo denuncia que no existe ninguna justificación para esta amenaza de expulsión. "Este intento de expulsión demuestra, una vez más, el ocultismo que sigue practicando Marruecos, respecto a la grave situación que sigue viviéndose en la ciudad ocupada de El Aaiún, donde las detenciones políticas y extrajudiciales, el acoso y hostigamiento, las torturas y las violaciones totales de Derechos Humanos, se han convertido en el pan de cada día de la población saharaui que vive en la ciudad", concluye el texto.

Thawra es una organización prosaharaui a la que también pertenecen Javier Sopeña y Silvia García, que se encontraban en el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik el 8 de noviembre, cuando fue desmantelado violentamente por las fuerzas de seguridad marroquíes.