Donilon sustituye a Jones como Consejero de Seguridad de Obama

Se suma a la partida de otros altos cargos en la Casa Blanca en las últimas semanas

internacional

| 08.10.2010 - 19:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la salida del consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones, quien será reemplazado por su hasta ahora "número dos", Tom Donilon. El relevo, apuntó Obama, no cambiará la política exterior del país pues se mantienen "amplios desafíos por delante", como la lucha contra la red terrorista Al Qaeda.

En un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama indicó que "en los últimos veinte meses, he dependido cada día del consejo y las advertencias" de Jones, quien siempre ha representado una "voz fiable" en las reuniones con líderes extranjeros y en las sesiones de trabajo.

El consejero de Seguridad Nacional saliente "no ahorró jamás esfuerzos para mantener la seguridad del pueblo estadounidense" y el país le debe "una enorme deuda de gratitud", según el presidente.

Al frente del Consejo de Seguridad Nacional, el principal organismo en la Casa Blanca para cuestiones de política exterior, Jones ha acometido "una reforma sin precedentes" para adecuarlo al siglo XXI, poniendo el énfasis en desafíos como el cambio climático o la ciberseguridad, agregó Obama.

El sucesor de Jones, Donilon, ya ha trabajado al servicio de tres presidentes y "durante dos años no hay un solo asunto de política exterior que no haya pasado por su mesa de trabajo", indicó.

Por su parte, Jones se deshizo en elogios hacia su sucesor, del que aseguró que su trabajo "no hubiera sido posible sin él", pues ha sido "un extraordinario aliado y una de las personas más trabajadoras que conozco".

La marcha de Jones, muy rumoreada en los últimos tiempos, se suma a la partida de otros altos cargos en la Casa Blanca en las últimas semanas, entre ellos el jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, y el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Larry Summers.

Durante su estancia en el cargo, el general ha participado en la revisión de la estrategia para la guerra en Afganistán, la firma de un tratado de reducción nuclear con Rusia y el lanzamiento de una nueva etapa más multilateral en las relaciones exteriores de EEUU.

Ex comandante en jefe de la OTAN, durante su etapa en el Consejo de Seguridad Nacional ha sido un firme defensor de la colaboración con los aliados europeos.

Durante sus casi dos años en el puesto, Jones nunca terminó de encajar en el equipo de Obama, en especial entre los asesores que procedían de la campaña electoral.