El juez concede a Strauss-Kahn libertad bajo fianza de un millón de dólares

  • Horas antes había dimitido como director gerente del FMI
  • Llevará una pulsera electrócnica que controle sus movimientos

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares y queda en situación de arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio por siete cargos de abuso sexual e intento de violación.

Strauss-Kahn, que el lunes por la noche ingresó en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, llevará una pulsera electrócnica que controle sus movimientos, además de estar sometido a vigilancia a través de cámaras de vídeo las 24 horas del día, decidió el juez.

Horas antes, Strauss-Kahn dimitió como director gerente FMI tras las acusaciones de intento de violación que pesan sobre él y que negó categóricamente. En un comunicado difundido esta noche, el FMI anunció que DSK presentó su dimisión ante el directorio de la institución financiera con sede en Washington y negó "con la más absoluta firmeza todas las acusaciones" que se han realizado contra él.

Strauss-Kahn, según la nota, tomó esa decisión "con infinita tristeza" y pensando, en primer lugar, en su esposa, -"a la que quiero más que a nada", dice- sus hijos, su familia y sus amigos. En el escueto comunicado recuerda también a sus colegas del FMI: "hemos conseguido grandes cosas en los últimos tres años y pico", aseguró.

DSK agrega en su carta de dimisión que toma esta decisión porque quiere proteger al FMI "al que ha servido con honor y devoción" antes de añadir: y "especialmente, especialmente, porque quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía en probar mi inocencia". Desde su detención en Nueva York el pasado sábado tras ser acusado de varios delitos sexuales contra una camarera de un hotel de Manhattan, ha crecido la presión para que DSK presentara su dimisión al frente del organismo al que llegó hace tres años y medio.

Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, que es el principal accionista del FMI, había asegurado que Strauss-Kahn "no está en posición" de dirigir el FMI y en el mismo sentido se había pronunciado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que destacó que DSK se encuentra en una "posición muy difícil".

En este momento asume la dirección del FMI con carácter interino John Lipsky, el número dos del organismo, y se abre la carrera por su sucesión, en medio de llamamientos a una mayor transparencia en la elección de su nuevo líder. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido tradicionalmente un europeo, en virtud de un pacto de caballeros forjado al final de la II Guerra Mundial que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense. Pero el monopolio europeo está ahora en tela de juicio ante la presión de los países emergentes para cambiar el actual sistema.

STRAUSS-KAHN PODRÍA OBTENER LA LIBERTAD BAJO FIANZA, SEGÚN LA CNN

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de un presunto delito de abuso sexual e intento de violación, podría obtener mañana mismo la libertad bajo fianza, según la cadena CNN.

La defensa del político francés ha propuesto a las autoridades que le otorguen la libertad a cambio de una fianza de un millón de dólares y de que cumpla una orden de arresto domiciliario bajo estrictas medidas de seguridad, como llevar un brazalete electrónico que controle sus movimientos, según la misma cadena.

Los abogados de Strauss-Kahn realizarán esa petición este jueves en una vista en un tribunal neoyorquino, después de haber trabajado hoy para alcanzar un acuerdo con las autoridades para que el titular del FMI salga de la prisión de Rikers Island "lo antes posible".

Fuentes de la defensa explicaron a la CNN que se pedirá que Strauss-Kahn pueda salir de la prisión donde se encuentra recluido desde el lunes, para acabar con una situación que es "negativa para su salud" y que supone "una discriminación" frente a otros acusados. Siempre según la CNN, los abogados del director gerente del FMI consideran que es vital para preparar su defensa trabajar mano a mano con su cliente, y consideran que existen altas probabilidades de que quede en libertad bajo fianza este jueves.