Doce muertos durante las protestas y funerales del sábado en Siria

internacional

| 24.04.2011 - 09:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Al menos doce civiles han muerto durante los funerales por los manifestantes fallecidos durante las protestas del viernes, según ha informado la organización siria de defensa de Derechos Humanos Sawasiah.

Este grupo independiente sostiene que las muertes se han producido en Damasco y sus alrededores y en la localidad de Izraa, en el sur del país, escenario este sábado de actos en recuerdo de los difuntos que se han convertido en manifestaciones contra el régimen.

MILES DE PERSONAS PARTICIPAN EN LOS FUNERALES

Decenas de miles de personas participaron este sábado en los funerales celebrados en varias ciudades sirias por los manifestantes fallecidos el viernes durante las protestas antigubernamentales, según han informado testigos presenciales.

Los entierros se convirtieron en manifestaciones opositoras en las que decenas de miles de personas corearon consignas como "el pueblo quiere la caída del régimen", popularizadas durante las revueltas de Túnez y Egipto.

Los funerales se han celebrado tanto en Damasco como en la ciudad de Izraa, en el sur del país, donde los participantes en los actos en recuerdo de los fallecidos han clamado contra el presidente. "Bashar al Assad, traidor. Viva Siria, abajo Bashar", gritaban.

El balance de fallecidos durante las protestas del 'Gran Viernes' es de 88 muertos, a falta de que se terminen de verificar los datos.

DIMITEN DOS DIPUTADOS POR LA VIOLENCIA

El diputado Jalil Al Rifaei ha presentado su dimisión este sábado en señal de protesta contra las muertes de los manifestantes por los disparos de las fuerzas de seguridad. Al Rifaei es el segundo diputado que deja su puesto después de que su colega Naser al Hariri anunciara en directo su dimisión por los mismos motivos. "Las soluciones de seguridad no funcionan", indicó Rifaei.

Al Hariri, por su parte, lamentó su propia incapacidad para salvaguardar a la población que se manifiesta contra el presidente Bashar al Assad. "No he podido proteger a mis hijos de los disparos traicioneros, así que no tiene sentido que siga en el Parlamento. Anuncio en este momento mi dimisión", ha afirmado Al Hariri en declaraciones en directo a la cadena panárabe Al Yazira.