Diputados laboristas elaboran un plan para forzar la dimisión de Corbyn

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn |Telemadrid

Varios diputados laboristas han elaborado un plan sobre el futuro de la formación para que ayude a forzar la dimisión del líder, Jeremy Corbyn, después de que éste perdiese el apoyo de la mayoría de su grupo parlamentario, informa la BBC. Según pudo saber la cadena, los diputados han llegado a un acuerdo de compromiso para presentarle a Corbyn, por el que el partido mantendría algunas de sus políticas a cambio de su renuncia.

El 81% del grupo parlamentario laborista exige la dimisión del líder tras su tibio apoyo a la permanencia británica en la Unión Europea (UE) en la campaña por el referéndum del 23 de junio, mientras que más de 30 integrantes del llamado "gabinete en la sombra" han dimitido en descontento con Corbyn.

Sin embargo, el líder asegura que no tiene intención de dimitir y que no está dispuesto a traicionar a los afiliados de su partido, que le eligieron en septiembre del año pasado. Según la emisora BBC, varios diputados laboristas quieren aplicar su plan para que Corbyn se "retire con dignidad".

Al parecer, los parlamentarios intentaron sin éxito reunirse con Corbyn el pasado jueves para entregarle este calendario de acción, consistente en mantener las políticas de Corbyn destinadas a combatir la desigualdad en la sociedad británica.

Aunque expresó su respaldo a la permanencia, apenas se le vio a Corbyn en la campaña para el plebiscito y muchos comentaristas han cuestionado su compromiso con la UE dado su pasado euroescéptico y su declarado descontento con el bloque europeo. También afirmó que está dispuesto a presentarse otra vez para el liderazgo si los diputados fuerzan una nueva votación.

Para que este proceso de votación pueda empezar, un diputado laborista tiene que "desafiar" el liderazgo de Corbyn, pero siempre que cuente con el apoyo de al menos cincuenta parlamentarios. Según los medios, se esperaba que la diputada laborista Angela Eagle, exportavoz de Empresa del partido, presentase hace unos días su candidatura para el liderazgo pero decidió retrasar la medida.

Además de los laboristas, los conservadores, en el poder, también están en crisis y tienen que elegir a un nuevo líder después de que el primer ministro británico, David Cameron, presentase la dimisión hace ocho días tras el triunfo del "brexit".