Dimite el embajador británico en la UE tres meses antes del 'brexit'

Se espera que el Reino Unido salga de la Unión Europea en la primavera de 2019

Brexit

internacional

| 03.01.2017 - 18:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, ha presentado su dimisión a menos de tres meses de que se inicien las negociaciones del brexit, informó la cadena BBC, sin que se sepan de momento las razones de la renuncia.

Rogers, considerado una persona experimentada en negociaciones de la UE, ha renunciado a su puesto poco antes de que el Reino Unido active, a finales del próximo marzo, el proceso de negociaciones sobre el "brexit", la salida del país del bloque europeo.

El embajador británico se limitó a decir al personal que había decidido adelantar su partida, prevista para el próximo noviembre, según pudo saber el periódico económico Financial Times (FT). El Foreign Office informó de que espera dar a conocer pronto un comunicado sobre esta información, sin aportar detalles.

El diplomático, nombrado a finales de 2013, había sido uno de los principales asesores del exprimer ministro conservador David Cameron en las negociaciones previas al referéndum europeo para conseguir cambios en los términos de la participación británica en la UE.

Tras esas negociaciones, en las que se acordaron cambios en el acceso de los comunitarios a las ayudas sociales británicas, Cameron decidió convocar para el 23 de junio de 2016 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

Rogers provocó una gran controversia a finales de 2016 al decir que llevaría una década finalizar un acuerdo comercial con la UE después de la salida británica del bloque y que incluso podría fracasar puesto que debía pasar por la ratificación de los 27. De acuerdo con el FT, las relaciones del embajador y el equipo de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se habían deteriorado en los últimos meses.

Rogers es un funcionario británico y fue secretario privado del exministro de economía Kenneth Clarke y también trabajó con el exprimer ministro laborista Tony Blair. De acuerdo con el FT, Rogers estaba bien valorado por los otros embajadores de la UE, que esperaban que permaneciera durante las negociaciones sobre la salida británica de la UE.

El anuncio de su marcha ha sido bien recibido por los que abogan por un acuerdo de "brexit duro", en el que prime el control de la inmigración por encima del acceso al mercado único. Nigel Farage, exlíder del eurófobo UKIP y uno de los abanderados del "brexit" durante la campaña previa al referendo europeo, aplaudió en Twitter la renuncia de Rogers, si bien opinó que el Foreign Office "necesita una limpieza completa".

Theresa May ha señalado que planea revelar este mes más detalles sobre su estrategia negociadora con Bruselas después de que su mutismo sobre el brexit haya suscitado críticas de diferentes sectores. Se prevé que el Reino Unido quedará desvinculado de la Unión Europea en la primavera de 2019.