Fillon: "Los ataques contra mí van contra la voluntad de cambio del país"

Dimite el director de campaña de Fillon, Patrick Stefanini

François Fillon

internacional

| 04.03.2017 - Actualizado: 19:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales, François Fillon, acosado en su propio campo para que se retire, afirmó hoy que los ataques que sufre van dirigidos contra las reformas que propone y la voluntad de cambio del país.

"Os quieren intimidar. Me atacan a mí. Pero a través de mí, lo que buscan es tumbar la recuperación nacional y una voluntad de cambio de la que sois portadores", señaló Fillon en un mitin ante algo más de un millar de personas en una sala con capacidad para casi el doble en Aubervilliers, a las afueras de París.

A horas de una concentración convocada para mañana en el Trocadero de París, en la que sus fieles esperan a decenas de miles de personas para manifestar su apoyo a un candidato cada vez más aislado, Fillon lanzó un claro mensaje a sus fieles.

"No abdiquéis, no renunciéis nunca. Vuestro compromiso tiene que continuar" pues "Francia os necesita", dijo.

Fillon, cuyo programa ha quedado totalmente aparcado en los medios durante las últimas semanas por las informaciones sobre la investigación judicial por los empleos presuntamente ficticios que atribuyó a su mujer y a dos de sus hijos con dinero público, se esforzó por presentar los principales elementos.

Dijo que su intención es llevar a cabo una "reforma de amplitud", porque ante "la situación alarmista de nuestro paro masivo", la atonía económica o la situación de las finanzas públicas, lo que hace falta es "una reacción masiva".

Avanzó que, si gana la segunda ronda de las presidenciales el 7 de mayo, en tres meses lanzará "una dinámica poderosa en favor del empleo".

Entre sus prioridades está una reforma laboral que liberalizará el mercado de trabajo simplificando las normas, poner fin al régimen de 35 horas de trabajo semanales, reducir las cotizaciones, limitar las indemnizaciones por despido o una rebaja de la fiscalidad sobre el capital.

Confirmó que quiere reducir el número de funcionarios (en su programa se habla de 500.000 menos durante el mandato de cinco años), pero puntualizó que no les rebajará el sueldo.

Fillon no se privó de cargar contra sus rivales en los comicios: descalificó la idea de la izquierda de reducir el tiempo de trabajo a 32 horas semanales, la de la extrema derecha de salir del euro y restaurar el franco, y la alianza entre el centrista François Bayrou al socio-liberal Emmanuel Macron.

DIMITE SU DIRECTOR DE CAMPAÑA

Patrick Stefanini, director de campaña del candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, presentó hoy su dimisión, aunque seguirá en su puesto hasta la manifestación que el aspirante ha convocado para este domingo.

Stefanini será sustituido en el puesto a partir del lunes próximo por Vincent Chriqui, según anunció en un comunicado el equipo de Fillon, que es investigado por la Justicia francesa por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

La noticia de la dimisión del jefe de campaña de Fillon, considerado como el cerebro que le llevó a la victoria en las primarias de la derecha, estuvo rodeada por la misma confusión que acompaña a la candidatura en las últimas horas.

El semanario "Le Journal du Dimanche" desveló la carta de dimisión de Stefanini, pero minutos después el propio Fillon desmintió la renuncia argumentando que había sido presentada, pero que después el director de campaña se había retractado.

Sin embargo, Stefanini confirmó en declaraciones al diario "Libération" que su retirada era "irrevocable" y que se haría efectiva "a partir del domingo por la noche".

Con esta nueva dimisión, Fillon se lleva un revés procedente de su círculo de confianza más cercano, que se suma al abandono de su portavoz, Thierry Solere, dado a conocer horas antes.

El próximo director de campaña, Vincent Chriqui, es alcalde de Bourgoin-Jallieu, una localidad de 27.000 habitantes en el este de Francia y es descrito por los medios franceses como una personalidad de segunda fila dentro del partido de Los Republicanos.