Dijsselbloem se impone a Guindos al ser reelegido al frente del Eurogrupo

  • De Guindos: "Las únicas batallas que no se ganan, son las que no se presentan"
  • De Guindos felicita a Dijsselbloem por su elección, pero está convencido de que España merece tener más representación
Dijsselbloem advierte a España de sanciones si el nuevo Gobierno no toma medidas
El presidente del Eurogrupo, Jerone Dijsselbloem |Telemadrid

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue reelegido para ocupar este cargo durante otros dos años y medio, frente al candidato español, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmaron fuentes comunitarias.

"Reelegido: Jeroen Dijsselbloem acaba de ser reelegido como presidente del Eurogrupo", anunció el Consejo de la Unión Europea en un mensaje en la red social Twitter.

El también ministro de Finanzas de Holanda consiguió una mayoría de los votos de sus homólogos de los países de la zona del euro para renovar su mandato al frente del foro consultivo informal en el que estos países debaten la estrategia económica, financiera y monetaria de la eurozona.

"Agradezco a mis colegas su apoyo y cooperación y estoy deseando (comenzar) un segundo mandato como presidente del Eurogrupo", señaló Dijsselbloem en su cuenta oficial de Twitter.

En el tercer Eurogrupo celebrado en los últimos tres días en Bruselas se tomó la decisión en una votación en la que los apoyos se han mantenido en secreto. Tras dos rondas de votaciones, ganó Dijsselbloem, pero ambos aspirantes recibieron apoyos de sus colegas, que alabaron sus virtudes.

La delicada situación que atraviesa Grecia y las intensas negociaciones que mantiene en las últimas semanas con sus socios llevó a Dijsselbloem a retrasar la elección que en principio iba a celebrarse el 17 de junio, debido a que en aquel momento el caso griego requería "toda la atención".

A su llegada al encuentro del Eurogrupo, el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, opinó que tanto Luis de Guindos como Jeroen Dijseelbloem eran "excelentes" candidatos por su profesionalidad y experiencia, sin expresar públicamente por quién se inclinaba.

El que sí se decantó claramente fue el titular eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, quien anunció antes de entrar en la reunión que apoyaría a Dijsselbloem. "Me gusta su estilo", explicó, antes de añadir que el ministro holandés ha hecho un "excelente trabajo" durante estos años de crisis.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, había asegurado en público que su país daría su respaldo al candidato español.

DE GUINDOS FELICITA A DIJSSENBLOEN, PERO CREE QUE ESPAÑA SE MERECE MÁS REPRESENTACIÓN EN LOS ÓRGANOS COMUNITARIOS

El ministro de Economía y Competititivad de España, Luis de Guindos, felicitó al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por su reelección en el cargo, a la vez que agradeció los apoyos recibidos y señaló que "España merece tener más representación" en los cargos comunitarios.

Luis de Guindos, afirmó hoy que "las únicas batallas que no se ganan, son las que no se presentan". "En la vida, este tipo de cuestiones, lo que tienen que hacer a uno es seguir peleando aún más", dijo De Guindos, quien mostró su convencimiento de que España "merece tener más presencia" en los órganos decisorios comunitarios.

El propio Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy haber recibido una "cálida" felicitación de su rival para el cargo, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. "Justo después de haber sido reelegido Luis de Guindos se levantó, caminó hacia mí y me felicitó cálidamente", dijo Dijsselbloem al término de la reunión del Eurogrupo celebrado en Bruselas.

"He trabajado con Luis en los últimos dos años y medio muy estrechamente, tenemos el mismo tipo de agenda en casa, hemos tenido profundas crisis económicas en nuestro países (...). Estoy seguro de que continuaremos haciéndolo y absolutamente nada se interpondrá en el camino", añadió.

De Guindos apuntó que "no diría que es un golpe duro" y se mostró convencido que España cuenta con el reconocimiento de sus socios, no tanto por su labor como ministro de Economía, sino "por la política del Gobierno de Rajoy".

Aseguró que nunca dio por hecho que obtendría el puesto y destacó que en cualquier caso España contaba con apoyos, como quedó patente en la votación. "En estos momentos en los que en la Unión hay momentos de incertidumbre y zozobra, creo que España marca una referencia, y eso no va a haber quien lo cambie, tenga la presidencia del Eurogrupo o no", apuntó.

"Yo creo que la presidencia del Eurogrupo ni reconoce ni deja de reconocer, era una cuestión que era fundamental, pero lo que también era fundamental eran los resultados de España en relación con esto y sobre todo como estábamos hace tres años y ahora", añadió.

Declinó comentar sobre qué puede hacer una vez abandone el Gobierno, ya que "este no es el momento" de pensar en esa cuestión y todavía le queda mandato.

De Guindos expresó su deseo de que Dijsselbloem "lo haga muy bien", dado que "los próximos meses para los que somos europeístas son importantísimos, tenemos que solucionar un montón de cuestiones en relación con Grecia y hay que avanzar en todo el tema de lo que tiene que ver con el gobierno económico".

Por su parte, el portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, cree que la reelección de Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo frente al ministro de Economía, Luis de Guindos, pone de relieve la "absoluta irrelevancia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Europa. "El fracaso de De Guindos es la prueba del nueve" de la "irrelevancia" y del "aislamiento" de Rajoy en la Unión Europea, ha dicho Saura en declaraciones en el Congreso después de la reelección de Dijsselbloem.

Un "mal día" para Rajoy en Europa, ha insistido el portavoz socialista al recordar también que esta noticia coincide, "desgraciadamente", con la sanción a España por el déficit "oculto" de la Comunidad Valenciana cuando era gobernada por el popular Francisco Camps.

DOS PRESIDENTES DEL EUROGRUPO

La presidencia del Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro, ha contado hasta ahora con dos presidentes: el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y presidente de la Comisión Europea (CE) desde el primero de noviembre de 2014, fue el primer presidente electo en 2005, puesto que abandonó tras agotar su tercer mandato.

En los últimos años, el Eurogrupo ha asumido un papel relevante como autoridad de gobierno económico, como demuestra su actividad ante la crisis financiera internacional y, en especial, durante la de Grecia.

Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, es el presidente del Eurogrupo desde enero de 2013. Fue el único candidato que se postuló para suceder a Juncker y obtuvo el voto favorable de todos los miembros de este foro informal salvo de España, que no le respaldó.

El holandés, cuestionado por su poca experiencia política europea en ese momento, se ha curtido en el puesto con las crisis y su gestión de las negociaciones con Atenas en la última recaída de ese país le ha granjeado múltiples apoyos. Entre ellos, el reconocimiento de su antecesor, Juncker, quien recientemente calificó de "impecable" esa gestión.

Precisamente el segundo "Mr.Euro" de la eurozona adoptó un estilo muy diferente al de Juncker, con quien tiene una relación cordial, que se ha tensado en algunos momentos como cuando el año pasado dijo del actual presidente de la CE que era un "fumador y bebedor inveterado" en un programa humorístico holandés.

Perteneciente al grupo socialdemócrata europeo, Dijsselbloem es un firme defensor del rigor presupuestario y apuesta por una línea de política de austeridad de su antecesor, que le ha hecho contar mayoritariamente con el respaldo de socios del euro como Alemania, Finlandia, Austria y los países Bálticos, entre otros.

Su mandato, en el que se aprobó el rescate financiero de Chipre en marzo de 2013, ha coincidido con el fin de la recesión y una etapa de relativa estabilidad financiera.

En este sentido, Irlanda abandonó el programa de asistencia europea en diciembre de 2013 y Portugal en mayo de 2015. Además la ayuda al sector financiero español finalizó en enero de 2014.

A Dijsselbloem le ha tocado ver en Atenas la muerte en directo de la troika, el nombre que en el lenguaje comunitario se le da a la CE, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional, y que ahora simplemente se llaman instituciones.

Aunque Tsipras ya había dicho en Bruselas que "la troika ha muerto", fue su primer ministro de Economía, el mediático Yanis Varufakis, quien a finales de enero, ante un atónito Dijsselbloem, anunciaba que el Gobierno griego no reconocía a la troika de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones sobre el entonces segundo programa de rescate.

"No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", dijo Varufakis sobre la troika ante un Dijsselbloem, de visita oficial en Atenas, y que no daba crédito a lo que escuchaba.

Dijsselbloem, cuyo mandato expira el 20 de julio próximo, comunicó oficialmente el 5 de junio que había presentado su candidatura para un segundo mandato al frente de ese foro.

Los países se plantearon en algún momento, durante el peor periodo de la crisis, hacer permanente y con dedicación exclusiva la presidencia del Eurogrupo, pero la idea se ha aparcado "sine die".