Difunden un mensaje póstumo de Bin Laden en el que alaba las revoluciones del norte de Africa

internacional

| 19.05.2011 - 09:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El fallecido dirigente de Al Qaeda Osama bin Laden alabó las revoluciones de Túnez y Egipto en un mensaje póstumo difundido hoy en una página islamista, en el que insta a sus seguidores a apoyar los esfuerzos para hacer caer más "opresores".En una grabación sonora de doce minutos y medio difundida por una página web que suele recoger mensajes de Al Qaeda y de grupos afines, Bin Laden dice: "la revolución iluminó Túnez (...) y con la caída del tirano, han caído la humillación, el servilismo y la pasividad, y se han despertado los significados de libertad, orgullo, valentía y la iniciativa y los vientos del cambio golpearon Tahrir (en Egipto)".

El dirigente de Al Qaeda murió el pasado 2 de mayo en una operación militar estadounidense en Abbottabad, localidad cercana a la capital paquistaní, Islamabad. En la grabación póstuma, el dirigente terrorista califica la revuelta popular en Egipto, que empezó el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero con la renuncia del presidente Hosni Mubarak, de "una gran revolución, crucial para Egipto y para toda la umma (nación)".

Además, dirigió un mensaje a los "revolucionarios libres en todos los lugares", a los que describe como "caballeros y dirigentes", y les pidió que insistan en llevar la iniciativa y en continuar el camino hacia el objetivo. "Vuestra revolución es el lugar de esperanza de los desconsolados y los heridos", añade Bin Laden. "Hijos de la umma musulmana, estáis ante un decisivo cruce de caminos, y ante una gran y única oportunidad histórica, para el avance de la umma y la liberación del servilismo de los deseos de los dirigentes, las leyes impuestas y la hegemonía occidental", dice.

Asimismo, recuerda la importancia de crear una comisión para responder a consultas y ayudar a los pueblos musulmanes, y un centro de operaciones para asistir a quienes luchan contra sus "opresores" y a los que tienen que proteger sus revoluciones.

Después de la muerte de Bin Laden, Al Qaeda ha nombrado como líder interino al egipcio Saif al Adel, de 50 años, que estaba al frente de la facción egipcia de la organización terrorista fundada por Bin Laden, según informó ayer CNN. Saif al Adel, que ya era uno de los líderes de grupo terrorista, luchó contra el ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980.