Bruselas mantiene el nivel de máxima alerta por atentados

  • La Policía efectúa una operación antiterrorista en el centro de Bruselas
  • Diez personas con explosivos planean ataques en Bélgica, según los medios

La región de Bruselas mantendrá el lunes el nivel máximo de alerta por amenaza de atentados terroristas, según anunció hoy el primer ministro belga, Charles Michel.

El anuncio se hizo tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM), que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo "grave e inminente".

Michel dijo en rueda de prensa que todas las escuelas de Bruselas, así como las universidades e instituciones de estudios superiores permanecerán cerradas el lunes, una decisión histórica en el país.

Ese cierre "complicará la vida profesional y económica" de las empresas, dijo el primer ministro, que pidió "comprensión" para esa decisión, "basada" en las informaciones de que dispone el Gobierno. También se mantendrán cerradas las líneas de metro de la capital belga, clausuradas ya durante el fin de semana.

"Todavía tememos que atentados como los de París se cometan en Bruselas con varios individuos que quizá llevarían a cabo ataques en varios lugares a la vez" y que dirigirían contra sitios muy concurridos habitualmente, como centros comerciales o transportes públicos, indicó Michel.

Para el resto del país, seguirá vigente el nivel 3 de alerta, aplicable cuando el riesgo de atentado es "posible y probable", algo que también es "serio" y que implicará movilizar determinados medios, dijo Michel.

El lunes por la tarde se llevará a cabo una nueva evaluación del nivel de amenaza, según el jefe del Gobierno. "Se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad lo antes que se pueda", aseguró.

El primer ministro hizo el anuncio tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en el que también participaron los titulares belgas de Interior, Jan Jambon; de Exteriores, Didier Reynders; de Justicia, Koen Geens, y de Economía, Kris Peeters, así como las autoridades de seguridad belgas.

OPERACIÓN ANTITERRORISTA EN EL CENTRO DE BRUSELAS

Las unidades especiales de la Policía de Bélgica efectúan actualmente una operación antiterrorista en el centro de la capital, en las proximidades de la turística Grande Place, que ha obligado a acordonar calles colindantes, informan los diarios Le Soir y La Libre Belgique.

Poco después de las 18.00 GMT la Policía belga recibió la orden de estar preparada ante una operación que se desarrolla en pleno corazón de Bruselas, en torno a la calle Midi.

Varios testigos indicaron en las redes sociales que se les aconsejó no acercarse a las ventanas mientras que la Policía bloqueaba las calles adyacentes.

De acuerdo con la cadena RTL, los agentes de la Policía y el Ejército, fuertemente armados, han creado un perímetro de seguridad en torno a la Grande Place, a la que de momento se puede acceder.

Se desconocen más detalles del operativo, que se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que mañana se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas.

Ello se debe al persistir un alto riesgo de atentados por parte de "varias personas y en distintos lugares", según Michel. El metro, las escuelas y las universidades permanecerán cerradas en Bruselas mañana, un día lectivo, en lo que supone una decisión inédita en este país.

DIEZ PERSONAS CON EXPLOSIVOS PLANEAN ATAQUES, SEGÚN MEDIOS BELGAS

Una decena de personas que disponen de un auténtico arsenal de armas y explosivos pueden estar planeando llevar a cabo distintos ataques simultáneos en Bruselas y Flandes, según informa el diario La Libre Belgique.

Este medio, que cita a la emisora France Info como fuente de esa información, indica que la Policía investiga a una decena de personas que pueden estar planeando realizar en Bélgica atentados similares a los del 13 de noviembre en París. Estos individuos pueden disponer de un número importante de armas, así como de un verdadero arsenal de bombas y explosivos.

Por otra parte, el diario "La Dernière Heure" dice hoy que Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su supuesta implicación en los ataques de París, habría contactado la semana pasada a unos amigos a través de Skype. En esa conversación, según el diario, Abdeslam indicó que sigue en Bruselas y que pudo haber pedido ayuda para viajar a Siria y hacer pasar un mensaje a sus familiares.

Abdeslam pudo haber confesado asimismo su temor a la reacción de los representantes locales del Estado Islámico, que podrían estar molestos por el hecho de que no se haya hecho explotar durante los atentados de París.

Bruselas sigue funcionando al ralentí, después de que se decretara ayer el nivel de alerta máxima por riesgo de atentados terroristas. El metro continua cerrado y se han anulado la mayoría de los acontecimientos previstos, incluidos los célebres mercados de Les Marolles y Midi, que tienen lugar en la capital todos los domingos.